La organización del Fórum admite que el concierto superó las previsiones
Los asistentes colapsaron la línea 4 de metro, que cerró a medianoche
La masiva asistencia al concierto de los 40 Principales que se celebró el lunes en la explanada del Fórum superó todas las previsiones, según reconoció ayer la organización. El Ayuntamiento de Barcelona calculó que "entre 80.000 y 100.000 personas" acudirían a ver la actuación de El Canto del Loco. Sin embargo, al poco de empezar el concierto ya había más de 135.000 personas y la policía decidió cerrar los accesos durante dos horas.
Tal como se diseñó el escenario, quedaban libres cuatro hectáreas para acoger al público. Eso se traduce, según fuentes de la organización del concierto, en un aforo máximo de 160.000 personas. Hacia las ocho de la tarde, con 135.000 personas ya en el interior del recinto, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra decidieron cerrar los accesos. A esa hora aún había una gran cantidad de jóvenes que desfilaban hacia el Fórum con la esperanza de ver y oír a El Canto del Loco, uno de los grupos pop con mayor poder de convocatoria en el panorama musical español.
La aglomeración provocó momentos de tensión. La orientación del escenario -de espaldas a la entrada principal, encarado al mar- hizo que la gente que accedía al recinto se encontrara de frente con las primeras filas. En esas condiciones, mover a la masa resultó complejo. La organización admitió que se creó "un tapón", aunque defendió la ubicación del escenario porque permitió "minimizar el impacto acústico" entre el vecindario.
Las mismas fuentes defendieron el éxito de la convocatoria y la "rápida actuación" de la policía y los equipos de emergencias. Un total de 155 personas fueron atendidas, la gran mayoría por desmayos y lipotimias. Hubo, además, cuatro evacuaciones, tres de ellas por contusiones y rasguños. "No es verdad que haya habido cientos de heridos como se ha dicho", dijo el portavoz de la organización, quien señaló que los desmayos son habituales en cualquier concierto multitudinario.
"Pagamos la novatada"
El director de Radio Barcelona y máximo responsable de la cadena 40 Principales en Cataluña, Josep Maria Girona, se mostró también sorprendido por la avalancha de público: "Parecía imposible que se pudiera llenar tanto, porque el Fórum es enorme". Girona fue un poco más allá que los responsables de la organización: "Pagamos la novatada. Si tuviéramos que montarlo de nuevo, rectificaríamos muchas cosas, como los accesos y las medidas de seguridad. Pero, por fortuna, no ha pasado nada que no ocurra normalmente en un concierto de esta magnitud".
El servicio de metro no se interrumpió, sino que se reguló la entrada de los usuarios para evitar el caos en los andenes. Entre las 18.00 horas y la medianoche, el metro transportó a 305.000 personas. A partir de esa hora, a diferencia de los tres días anteriores, el metro dejó de funcionar de forma ininterrumpida y volvió a su horario habitual, lo que provocó colapsos en la parada de Maresme-Fórum de la línea 4.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, defendió la actuación municipal. Todo lo contrario que los líderes de CiU y el PP en el Ayuntamiento, Xavier Trias y Alberto Fernández Díaz. Ambos denunciaron la "falta de previsión" del consistorio y alertaron de que pudo haber ocurrido una desgracia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.