_
_
_
_

Barcelona es la cuarta ciudad preferida por los ejecutivos europeos para abrir sus negocios

La capital catalana destaca por la calidad de vida, pero 'pincha' en telecomunicaciones

Lluís Pellicer

Barcelona es el cuarto centro de negocios preferido por los directivos europeos, según el informe de la consultora Cushman & Wakefield (C&W) European cities monitor, que analiza las 52 principales urbes del continente. Los ejecutivos señalan a la capital catalana como la ciudad con mejor calidad de vida y valoran la relación calidad-precio de su parque de oficinas, pero lamentan la falta de una buena red de telecomunicaciones y de mejores conexiones internacionales. Londres, París y Francfort encabezan esta clasificación, y el ascenso de Barcelona desplaza a Bruselas a la quinta posición.

Más información
Madrid se queda en el séptimo lugar y empeora en contaminación

El informe de C&W se elaboró a partir de entrevistas a 507 directivos europeos pertenecientes a todos los sectores de actividad que fueron elegidos entre las 15.000 mayores empresas del continente. Londres y París siguen siendo los dos grandes centros de negocios de Europa, con un lugar en el baremo muy superior al de Francfort y Barcelona. "Hace 15 años era impensable alcanzar este lugar", aseguró el socio director de la oficina barcelonesa de C&W, Oriol Barrachina.

La mejor baza de la capital catalana es su calidad de vida, un apartado que lidera desde hace cinco años. No es el principal motivo por el que una empresa abre una delegación en una zona, sostuvo Barrachina, pero sí es un criterio que se valora cuando hay buenas infraestructuras y los costes empresariales son asumibles. A modo de ejemplo, Barrachina anotó que en su oficina trabajan 35 empleados de nueve nacionalidades. "Y tengo la intranet llena de gente de otros países que hace cola para venir", agregó.

Para los directivos europeos, Barcelona es la ciudad en la que más han mejorado las condiciones para instalar un negocio. Según el informe, el acceso a los mercados de proveedores y clientes es bueno, puesto que en este caso permite llegar a las principales regiones mediterráneas. El marco político y fiscal también es favorable, y la marca Barcelona como centro de negocios es una de las más reconocidas del continente. De hecho, el 30% de las empresas consultadas tienen una de sus sedes en Barcelona. Sólo tienen más centros en París y Londres.

Buena movilidad interna

Hay otros dos aspectos en los que la ciudad destaca: la movilidad y el parque de oficinas. Los ejecutivos europeos señalan que las dimensiones de la ciudad son accesibles con la red de transporte público. "Hay una gran oferta de restaurantes, tiendas y ocio en un espacio de tamaño relativamente manipulable. El tiempo para ir del paseo de Gràcia al aeropuerto, por ejemplo, es menor que en Londres", argumentó Barrachina. El parque de oficinas, que se descentraliza hacia zonas con edificios nuevos, como el 22@ y la Gran Via de L'Hospitalet, también les resulta atractivo. "Cuando alguien decide dónde implantar su negocio, es la segunda variable de coste que analiza, después de los salarios", afirmó. Hay metros cuadrados de sobras, pero sin sobreoferta y con una buena relación calidad-precio, indicó Barrachina.

Pero no todo son elogios. La capital catalana pincha en tres de los cinco aspectos que más aseguran tener en cuenta las empresas europeas para abrir una delegación o sede en una ciudad. La calidad de las telecomunicaciones, opinan los directivos consultados, todavía debe mejorar mucho. En este aspecto, Barcelona desciende de la decimotercera a la decimonovena posición, lo cual significa que ha sido adelantada por ciudades como Düsseldorf, Leeds, Hamburgo o Birmingham. "No es determinante para que las empresas dejen de venir, pero una ciudad reconocida no puede tener la percepción de ser la decimonovena en esta materia", lamentó Barrachina. El socio de C&W añadió que el 22@ no ha servido para paliar este déficit. "Si miramos las firmas que se han instalado en el distrito, veremos que hay compañías de seguros, de alimentación, financieras... Es cierto que tienen componentes tecnológicos, como cualquier empresa, pero no conforman una unidad específica, sino muy diversa", añadió.

Tampoco está en el top ten de las centros de negocios con más profesionales cualificados y sus ciudadanos no son los que mejor dominan las lenguas extranjeras. Otro factor en contra es la falta de conexiones internacionales de transporte. Según Barrachina, éstas mejorarán con la llegada del tren de alta velocidad y la ampliación del aeropuerto de El Prat.

Edificio de Sanofi-Aventis, que decidió ubicar su sede española en Barcelona.
Edificio de Sanofi-Aventis, que decidió ubicar su sede española en Barcelona.GIANLUCA BATTISTA

CONTRAS

El escaso desarrollo de la red de telecomunicaciones de la ciudad.

La falta de plantillas de profesionales cualificados en comparación con otras capitales.

El dominio de los idiomas extranjeros de sus habitantes es inferior al de los de otras ciudades.

Se requieren más conexiones internacionales de transporte.

PROS

Los directivos perciben Barcelona como la ciudad que más hace por progresar.

La capital catalana se mantiene como la mejor de Europa en calidad de vida.

Hay una buena disponibilidad de oficinas con una relación calidad-precio atractiva.

La facilidad para moverse por la ciudad.

Su ubicación permite un buen acceso a los mercados de proveedores y clientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_