_
_
_
_
_

El acuerdo laboral entre las cajas sevillanas y los sindicatos tendrá un coste de 12 millones

Luis Barbero

El pacto laboral suscrito el pasado lunes entre las dos cajas sevillanas, El Monte y San Fernando, y los sindicatos tendrá un coste en la masa salarial de entre 10 y 12 millones de euros, según fuentes sindicales y de las entidades. Este aumento se produce por el aumento en el número de las pagas de los más de 4.800 trabajadores de las cajas (de 23,4 pagas a 24) y la unificación del plan de pensiones. En este punto, el incremento está relacionado con las mejoras introducidas en la cobertura por incapacidad o fallecimiento de los trabajadores de Caja San Fernando.

En 2005, la masa salarial de las dos cajas superó los 259 millones de euros (131 millones la de El Monte y 128 la de Caja San Fernando), mientras que este año la previsión es que la masa salarial de las dos cajas se aproxime a los 280 millones de euros. La entrada en vigor del pacto laboral supondrá que la masa salarial se incremente entre 10 y 12 millones de euros, lo que supone un crecimiento superior al 4%.

La homologación de los salarios entre los trabajadores de las dos cajas ya estaba avanzada como consecuencia del intento de fusión que hubo en 2001, por lo que el incremento de la masa salarial se debe al aumento de pagas y a la unificación de los planes de pensiones.

El acuerdo laboral fue suscrito el pasado lunes entre las direcciones de las cajas y los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CGT y ha abierto definitivamente el camino para la fusión de las dos cajas sevillanas. El pacto, en su articulado, recalca que la fusión de las dos cajas, que será aprobada por los consejos de administración el próximo viernes, garantiza el empleo de todos los trabajadores, tanto los de las entidades como los de las empresas participadas.

El secretario general de UGT, Manuel Pastrana, aseguró ayer que las dos cajas tienen previsto emprender un proceso de reestructuración geográfica y de su actividad en distintos sectores para evitar que existe una pérdida de empleo en la caja fusionada, informa Europa Press. "Está claro que hay dos formas de afrontar procesos de fusión, o bien disminuyendo recursos humanos, algo que no se contempla en el acuerdo y que se superó con respecto al acuerdo laboral anterior, o bien se opta por el planteamiento aquí realizado, como es una reorganización y diversificación de su presencia geográfica y una reorientación de su actividad en distintos sectores", añadió el dirigente de UGT.

Por su parte, el presidente del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que su partido "no descarta" apoyar la fusión de las dos cajas "si se hace contando con todos" para que "el futuro sea una gran caja con funcionamiento profesional al margen de la política y cuyas decisiones sean buenas para los impositores". En los últimos meses, PSOE y PP han mantenido contactos para afrontar la fusión de las dos cajas sevillanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_