Una edil con muchas ofertas
Con el de ayer, Inmaculada Larrinaga ya ha denunciado tres intentos de soborno, aunque de los dos primeros se ha desdicho. En un juicio de faltas al que acudió como testigo, aseguró que en una reunión, Agustín Pavón, alcalde de Camas y los concejales Antonio Enrique Fraile, José del Castillo y Juan José Jurado le ofrecieron un trabajo para su marido y "todo el poder del mundo" si retiraba su apoyo a la moción de censura que el PSOE presentó en enero de 2005. Larrinaga dijo que Del Castillo le advirtió de que "correría la sangre" si apoyaba esa moción.
Ante esas manifestaciones, el fiscal solicitó que se dedujera testimonio y un juez abrió diligencias. Larrinaga ratificó sus palabras ante el magistrado, pero a los pocos meses cambió de abogado y se desistió. Manifestó que no recordaba bien las cosas, que ya no era capaz de especificar quién le había hecho la oferta. Ante la imposibilidad de determinar quién ofreció el soborno, el magistrado archivó la causa.
El segundo intento de soborno que relató la conejal tránsfuga siguió el mismo camino. En este caso acudió al juzgado de guardia a presentar una denuncia contra el empresario imputado en el caso Camas, Eusebio Gaviño. Cuando la foto de Gaviño apareció en los periódicos tras su detención por el supuesto intento de soborno a Carmen Lobo, Larrinaga dijo que el empresario había intentado comprarla para que se ausentara del pleno en el que se iban a aprobar los presupuestos de 2005 del municipio. Con su ausencia el equipo de gobierno tenía mayoría.
La tránsfuga señaló que Gaviño acudió a su casa una noche presentándose como Emilio Romero. Aseguró que le ofreció "el paraíso" si no iba al pleno municipal. Entre otras cosas, denunció que Gaviño le prometió el "mejor yate, el chalet que deseara y la mejor educación para su hija". Contó que ella se negó a aceptar la propuesta y que Gaviño insistió en dejarle sus números de teléfono por si cambiaba de opinión.
Larrinaga ratificó esta denuncia ante una juez, pero más tarde se desistió. Presentó un escrito y dijo que no estaba segura de que Gaviño fuera Emilio Romero. La magistrada archivó las diligencias. Ayer ante el juez Carlos Mahón señaló que "no sabe" si podría identificar a Gaviño como Emilio Romero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
“Su mayor don era la libertad”: Billy Crystal, Martin Short y más amigos de Reiner se despiden del cineasta en un emotivo comunicado
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































