_
_
_
_

Guipúzcoa creará cuatro nuevos pisos de acogida

La Diputación de Guipúzcoa creará cuatro nuevos pisos de acogida para menores en su apuesta por el acogimiento familiar profesionalizado e individualizado. La institución foral presentó ayer un nuevo plan para "mejorar la red de acogimiento", trabajar con las familias biológicas para "favorecer la vuelta a casa del menor" y desarrollar programas "de apoyo a la emancipación de los adolescentes e integración de menores extranjeros no acompañados".

El proyecto surge de un estudio realizado por la Diputación, en colaboración con un equipo técnico de la Universidad de Oviedo, contrastado con profesionales del sector.

La diputada para la Política Social, Esther Larrañaga, explicó que dentro de este plan se prevé la creación de cuatro pisos de acogida, el refuerzo del programa dirigido a promover la reunificación de las familias, "el fomento del acogimiento familiar y nuevos programas específicos para los adolescentes".

Durante el primer trimestre de 2007 se pondrán en marcha dos nuevos pisos de protección para menores de entre 13 y 18 años y dos pisos de emancipación para adolescentes con buena capacidad de autonomía, un recurso nuevo en Guipúzcoa. Larrañaga precisó además que "se van a reordenar las plazas y se va a trabajar con nuevos objetivos", y puntualizó que las 184 vacantes actuales pasarán a un total de 204.

Recordó que 33 menores no acompañados residen ya en la red de acogimiento residencial, formada por varios centros que "se ubicarán en entornos vecinales para menores con un perfil normalizado y tendrán un máximo de ocho plazas", así como por centros de socialización, para aquellos que presentan dificultades de adaptación, que podrán tener hasta 12 plazas. Señaló que estos recursos, "ubicados en lugares alejados en núcleos urbanos", suponen una etapa de tránsito hacia los pisos de protección. Puntualizó que actualmente existen tres centros de estas características en marcha, ubicados en Irún, Usurbil y Zandueta.

Larrañaga explicó que los menores que pasan un periodo de tiempo prolongado en los centros de acogida tienen una posibilidad de retorno con las familias muy baja, pero la Diputación apostará por el retorno con las familias biológicas. En ese sentido, se reforzará el programa de intervención con dichas familias para "garantizar el retorno de los menores en condiciones adecuadas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_