El Rey agradece a Cavaco el apoyo de Portugal en la crisis de la inmigración de Canarias
El Rey agradeció anoche "profundamente la plena colaboración de las autoridades portuguesas para contribuir a resolver la situación creada por las masivas llegadas de ciudadanos de diversos países africanos a las costas de las islas Canarias". Don Juan Carlos pronunció estas palabras durante su brindis, en la cena de gala que ofreció al presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien reiteró su apoyo a la campaña del Gobierno español para que la inmigración irregular sea abordada por la UE como un problema europeo que requiere soluciones comunitarias.
Portugal, que presidirá la UE en el segundo semestre de 2007, ha aportado una fragata, actualmente estacionada en Cabo Verde, al contingente europeo que intenta controlar el tráfico de cayucos que parten de Senegal y otros países vecinos. Las autoridades lusas han facilitado además, las gestiones diplomáticas españolas con los líderes caboverdianos y con Guinea Bissau, la otra ex colonia portuguesa en la zona.
Cavaco comentó ayer el problema migratorio en las conversaciones que mantuvo con el Rey y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy volverá a reunirse con Zapatero y conversará también con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.
El jefe de Estado del país vecino, cuyo Gobierno ya presidió entre 1985 y 1996, ha elegido España para su primera salida al extranjero, tras tomar posesión el pasado mes de marzo. Cavaco ha querido subrayar la importancia de la relación ibérica haciéndose acompañar por un equipo de cuatro ministros -los de Exteriores, Economía, Ciencia y Medio Ambiente- que no guarda proporción con la carencia de atribuciones ejecutivas propias de su alta magistratura.
Los temas bilaterales candentes, como la aplazada creación el Mercado Ibérico de la Electricidad o las interconexiones fronterizas, serán abordados por los Gobiernos en la cumbre bilateral que se celebrará en Badajoz dentro de unas semanas. La visita de Cavaco, muy formal y protocolaria, servirá para desbrozar esos temas y otros internacionales desde el punto de vista de este presidente socialdemócrata, de centro derecha, que asegura mantener una estrecha colaboración con José Sócrates, el primer ministro socialista.
Cavaco viaja acompañado de una delegación empresarial, con la que quiere transmitir la imagen de un Portugal renovado y vinculado a la economía española. En este sentido, subrayó que España es el principal cliente y proveedor de Portugal y uno de los principales destinos de la inversión portuguesa en el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.