_
_
_
_
_
El segundo embarazo de doña Letizia

Los partidos defienden la igualdad de derechos

Anabel Díez

Los deseos de felicidad para los príncipes de Asturias fueron las primeras expresiones, y casi únicas, que ayer formularon los portavoces de los grupos parlamentarios. Después, invocaron el derecho constitucional a la igualdad de los hombres y las mujeres en todos los ámbitos, también para acceder a la Jefatura del Estado. La mayoría no quiso ir más allá, habida cuenta de que la reforma constitucional necesaria está bloqueada por el enfrentamiento permanente del PSOE y del PP. La falta de acuerdo entre los dos partidos necesarios para modificar la Constitución es lo que impide que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pueda llevar a efecto su compromiso electoral de cambiarla en cuatro supuestos. Uno de ellos está pensado para eliminar la discriminación favorable al varón a la hora de acceder a la Corona.

Más información
Los Príncipes serán padres otra vez en mayo

Todos los partidos trataron de transmitir un mensaje de tranquilidad respecto a las consecuencias jurídicas y constitucionales que pudiera tener el hecho de que el segundo hijo de los Príncipes fuera un varón. Tal y como ahora marca la Constitución, el hijo varón precedería en el orden sucesorio a doña Leonor.

La tesis de los partidos se basa en que don Felipe es el sucesor y pasarán muchos años hasta que haya que pensar en su sucesión. Para entonces se supone que las aguas políticas en España se habrán tranquilizado y habrá sido posible la reforma constitucional pertinente. "El único heredero que hay es el príncipe Felipe y no hay otra consecuencia de carácter jurídico", señaló el portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, que dio su más sincera enhorabuena a los Príncipes, al igual que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, en nombre de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

El líder del PP, Mariano Rajoy, recalcó que el acontecimiento supone "un motivo de alegría para todos los españoles" y ofreció su más "sincera felicitación", y quiso resaltar la lealtad del PP a la Corona. Su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, tras felicitar a los Príncipes, entró en la controversia política con el Gobierno. Zaplana trajo a este contexto el reproche de que el PSOE pactó "con los nacionalistas" el Estatuto de Cataluña y eso supuso una "reforma de la Constitución en vez de haber pactado con el PP reformas sensatas".

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, felicitó a los Príncipes y defendió una reforma constitucional que iguale a hombres y mujeres para ser elegidos jefe del Estado, pero no sólo para los príncipes, sino "para cualquier ciudadano". "Somos respetuosos con el orden constitucional, felicitamos a los Príncipes, pero somos republicanos" recordó. "Salud a los Príncipes y viva la república", culminó. El portavoz de Justicia del PNV, Emilio Olabarría, felicitó a los Príncipes y defendió que "la Corona no puede ser ajena al principio de igualdad entre hombres y mujeres". El resto de los grupos parlamentarios felicitaron a los Príncipes y de los gobiernos autonómicos llegaron toda suerte de parabienes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Los príncipes de Asturias con su hija, la infanta Leonor.
Los príncipes de Asturias con su hija, la infanta Leonor.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_