El segundo embarazo de doña Letizia

Los Príncipes serán padres otra vez en mayo

La Casa del Rey anuncia el segundo embarazo de doña Letizia

Los príncipes de Asturias serán padres otra vez. La Casa del Rey lo desveló ayer con un comunicado: "Sus altezas reales los príncipes de Asturias tienen la gran alegría de anunciar que esperan el nacimiento de su segundo hijo para principios del próximo mes de mayo. Sus majestades los Reyes desean con este motivo sumarse a la gran alegría de este feliz anuncio".

A falta de la anunciada reforma constitucional para consolidar los derechos dinásticos de Leonor de Borbón y Ortiz, la primera hija de los Príncipes, el sexo del nuevo miembro de la familia real puede alterar el orden de sucesión al trono. En estos momentos, el texto constitucional da prevalencia al varón sobre la mujer. El artículo 57.1 de la Constitución establece que "la sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y, en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos".

La abuela paterna de doña Letizia: "Estoy muy contenta, orgullosa y feliz"
Don Juan Carlos destaca la gran alegría de toda la familia real por la "muy feliz noticia"
Más información
Los partidos defienden la igualdad de derechos
El nuevo vástago reabre la cuestión sobre la reforma de la Constitución

El bebé, que llegará en primavera, será el segundo hijo de don Felipe y doña Letizia y el octavo nieto de los reyes de España tras Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, ambos hijos de la infanta Elena y de Jaime de Marichalar; y Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, hijos de la infanta Cristina y de Iñaki Urdangarín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pasaban pocos minutos de las cinco de la tarde cuando el Palacio de La Zarzuela lanzó la noticia. En esos momentos, los Príncipes acaban de concluir un almuerzo ofrecido por los reyes de España en honor del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y su esposa, María, que ayer llegaron a Madrid para una visita de Estado.

Doña Letizia posó en la escalera principal de palacio con los Reyes y sus invitados junto a su esposo y los duques de Palma de Mallorca, sin que en esos momentos nadie sospechara nada. Poco después, un portavoz de la Casa del Rey comunicaba que la Princesa no asistiría a la posterior cena de gala en el Palacio Real por recomendación de sus médicos. "Doña Letizia está bien, pero con las lógicas molestias de su estado. Por eso, a partir de ahora su agenda estará supeditada al consejo de sus médicos". Idéntico protocolo se siguió con su primer embarazo. Doña Letizia anunció en la primavera de 2005 en Palma de Mallorca que iba a ser madre, y a partir de ese momento se ausentó de algunos compromisos oficiales por culpa de mareos y náuseas.

Así, de momento, la Princesa mantiene su viaje mañana a Oviedo para acompañar junto a su esposo al presidente portugués en su visita a la capital del Principado, aunque serán los médicos los que decidirán si va o no, "en función de como esté".

Hace sólo 10 días que la Princesa cumplió 34 años. El anuncio del embarazo llega antes de alcanzar su tercer mes de gestación, como se acostumbra en las familias reales. Un portavoz de la Casa del Rey explicó que ha sido así porque si el embarazo "está encaminado", no hay motivo para retrasar la comunicación. La Casa del Rey siempre ha precisado que la Princesa por constitución es así.

El nacimiento del segundo hijo de los príncipes de Asturias lleva camino de cumplir los deseos de don Felipe, quien el día en que se oficializó su relación con doña Letizia expresó sus planes familiares: "Queremos tener por encima de dos hijos y por debajo de cinco".

Si se cumplen los cálculos, cuando nazca el segundo hijo de don Felipe y doña Letizia estarán a punto de cumplir su tercer año de casados -contrajeron matrimonio el 24 de mayo de 2004- y doña Leonor tendrá 19 meses. Al igual que centenares de familias españolas, el príncipe Felipe y doña Letizia decidieron guardar la sangre del cordón umbilical de su hija en el momento del parto y enviarla al extranjero para congelar las células madre adultas y poder usarlas en el tratamiento de posibles enfermedades futuras de la niña, según fuentes del sector. Las células madre de la Infanta se conservan en un banco de sangre de Tucson (Arizona, Estados Unidos).

El Rey Don Juan Carlos expresó su "gran ilusión" por la "muy feliz noticia". "Comprenderéis que al hablar de alegría en este día, no puedo dejar de referirme a la gran ilusión con la que la Reina y yo, así como toda mi familia, hemos acogido la muy feliz noticia del próximo nacimiento del segundo hijo de los Príncipes de Asturias", manifestó el Rey.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer su felicitación a los Príncipes y extendió la felicitación a los Reyes: "Y, desde luego, desear, por supuesto, que todo discurra felizmente para la familia real, porque eso, sin duda, es muy positivo para nuestro país".

Para don Felipe y doña Letizia este año la celebración de los premios Príncipe de Asturias será muy especial por tres motivos: se cumplen 25 años desde que se instauraron, doña Leonor les acompañará por primera vez de manera oficial a Oviedo, y celebrarán allí el nacimiento de su segundo hijo.

Su abuela paterna, la ex radiofonista Menchu Álvarez del Valle, se declaró "muy contenta, orgullosa y feliz por la noticia". "Mi valoración no puede ser otra que la del amor y la satisfacción. Es una alegría muy grande, como siempre lo es que un nuevo ser venga al mundo", señaló, según informa Javier Cuartas. Y el abuelo materno de doña Letizia, Francisco Rocasolano Camacho, también se mostró feliz: "Quiero que sea un niño, para así tener la pareja".

Doña Letizia saluda al presidente de Portugal con el resto de la familia real.
Doña Letizia saluda al presidente de Portugal con el resto de la familia real.ASSOCIATED PRESS

Sobre la firma

Mábel Galaz

Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS