Batasuna dice que la declaración de ETA no cuestiona el alto el fuego
El responsable de temas internacionales de la ilegalizada Batasuna, Joseba Albarez, aclaró ayer que el comunicado de ETA leído el sábado en Aritxulegi (Oiartzun, Guipúzcoa) por tres encapuchados armados, en el que afirmaban que continuarán su lucha armada hasta la independencia, "no pone en tela de juicio el alto el fuego" declarado por la banda seis meses antes. Albarez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Ginebra.
Aunque precisó que corresponde "a ETA y no a Batasuna aclarar" el sentido de estas declaraciones, Albarez recordó que hace medio año ETA declaró un alto el fuego permanente que está siendo verificado por una comisión. Y se mostró convencido de que el acto del pasado sábado en Oiartzun "no pone en tela de juicio" el proceso.
Según el dirigente abertzale, Batasuna no tiene vocación de ser una fuerza política "clandestina e ilegal" y, por supuesto, quiere estar presente en las elecciones municipales del 2007. Pero añadió que, mientras no se cambie la Ley de Partidos, hace falta un "compromiso político global" que sirva a la vez para dar inicio al proceso negociador y para legalizar a su formación.
Escenificación patética
El portavoz de la ejecutiva nacional del PNV, Iñigo Urkullu, calificó de "escenificación patética" la aparición de los tres encapuchados "tratando de condicionar" la actividad de la izquierda abertzale que, según dijo, está "más necesitada que nunca de hacer política". Y añadió que el PNV mantiene la confianza de que Batasuna ha hecho una apuesta clara por la política.
El PNV y Batasuna fueron las dos formaciones que no se pronunciaron el domingo sobre el incidente de Aritxulegi. Pero ayer hizo una interpretación positiva al afirmar Urkullu que el proceso "no es reversible por mucho que ETA, o una parte de ETA, quisiera volver a las andadas". Y añadió que la base social de la izquierda radical vasca no asumiría "una vuelta atrás".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rafa Jódar desmonta a Martín Landaluce pero cae eliminado tras una desafortunada carambola en las Next Gen Finals
Abascal acusa al PP de “sobreactuar” con el robo de 124 votos por correo en Extremadura
Bonoloto: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Cuponazo de la ONCE: comprobar sorteo del viernes 19 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado




























































