_
_
_
_
APUNTES

Toledo acusa al Consell de tener intereses ocultos en la universidad internacional

Ignacio Zafra

Las espadas siguen en alto en el enfrentamiento entre el mundo universitario y el Consell por la creación de la Universidad Internacional Valenciana. El rector de la Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, acusó ayer al Gobierno valenciano de ocultar "algún interés oculto" detrás de su decisión de fundar la nueva universidad. "Algún interés tiene en que se escape del derecho administrativo y de los controles democráticos. Así como por poder crear un montón de puestos de trabajo para colocar gente sin ningún tipo de control", afirmó. Toledo, que leyó el viernes ante el presidente Camps un duro discurso contra el proyecto acordado con los otros cuatro rectores valencianos, añadió que la Universidad Internacional "es un insulto y una tomadura de pelo para los castellonenses. Que hagan otras cosas en Castellón, pero que no nos vendan cosas que son realmente ridículas".

El rector reaccionaba a las insinuaciones del vicepresidente de la Generalitat, Víctor Campos, que el sábado instó a Toledo a explicar a la sociedad castellonense -porque en esa ciudad se ubicará, presumiblemente, el rectorado de la universidad internacional- las "verdaderas razones" por las que se oponía al proyecto. Toledo le contestó ayer: "Yo no tengo ningún interés oculto, pero puede ser que quien esté acostumbrado a gestionar con intereses ocultos, tenga intereses ocultos, y crea que todos lo tenemos".

Rechazo unánime

El sábado, Víctor Campos señaló a Toledo como único opositor al proyecto del Consell. El texto leído en la apertura de curso de Castellón -en el que se describía la idea como cara, reiterativa y jurídicamente dudosa-, sin embargo, fue pactado hasta el detalle con los rectores de las otras cuatro universidades públicas valencianas. El día anterior, sin ir más lejos, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomàs, había descalificado la iniciativa, al afirmar durante su propia apertura de curso, que el proyecto suponía "trivializar" el concepto de universidad.

La Universidad Internacional Valenciana es, por el momento, un proyecto difuso. Lo poco que se sabe de ella es que será virtual -a distancia- y que el Consell parece firmemente decidido a crearla. Se cree también que tendrá siete sedes y que su presupuesto inicial, para el curso 2007-2008, rondará los 12 millones de euros.

La diputada socialista Ampara Marco intervino ayer en la polémica y aconsejó al vicepresidente "que no siga enredando". "Ni Víctor Campos, ni el consejero de Universidades, Justo Nieto, ni el Consell en pleno", añadió, "tienen ni idea del proyecto de la Universidad Internacional de Valencia. Y encima hacen quedar mal a su presidente, Francisco Camps, porque los rectores le sacan los colores en público".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_