El Ibex 35 roza el récord
Eléctricas e inmobiliarias impulsan nuevos máximos anuales
El descenso en el precio del petróleo, junto con la estabilidad de los tipos de interés en Estados Unidos, han favorecido la subida del Ibex 35 hasta los valores máximos en seis años y medio. Los sectores eléctrico e inmobiliario han sido los que más han aportado a esta subida del mercado español.
El Ibex 35 ha acumulado en esta semana una subida del 0,90% y cierra en 12.389,50 puntos, aunque en la sesión del jueves alcanzó un máximo intradía de 12.502,80 puntos. Estos valores sitúan al principal índice de la Bolsa española muy cerca de los niveles máximos históricos alcanzados en marzo de 2000, cuando el Ibex 35 llegó hasta los 12.816,80 puntos.
En esta ocasión, más que buscar similitudes entre lo que sucedía en el año 2000 y lo que pasa ahora, los analistas se han dedicado a airear las diferencias para justificar la recuperación de aquellos niveles por parte de los índices bursátiles.
Las empresas del sector de telecomunicaciones no han intervenido en esta recuperación del mercado y su lugar lo han acupado eléctricas, constructoras e inmobiliarias.
El sector eléctrico español está en pleno proceso de ajuste desde que Gas Natural lanzara una OPA, Operación Pública de Adquisición de acciones, sobre Endesa y dejara abierta de par en par la puerta a otras opciones. Desde entonces, la revalorización de las acciones de todo el sector no ha parado de "ajustarse" a su posible valor de mercado y todavía los departamentos de análisis recomiendan algunas compras y sitúan los precios objetivos más altos por las oportunidades que ofrece un sector en pleno proceso de fusiones y adquisiciones.
El sector inmobiliario está poniendo en valor el fuerte crecimiento del sector en los últimos años y la expansión internacional de algunas sociedades y, como en el caso del sector eléctrico, la pugna por el control de alguna sociedad, en este caso Metrovacesa, ha conseguido atraer la atención de los inversores sobre el conjunto.
Los analistas, dejando a un lado los hechos puntuales, destacan el crecimiento de ambos sectores, al tiempo que llaman la atención de los inversores sobre el importante crecimiento de los beneficios empresariales para el conjunto de las sociedades cotizadas en los últimos años, lo que otorga mayor estabilidad y credibilidad a la actual coyuntura, si bien amenazada desde hace tiempo por el temor al estallido de la tan traída y llevada burbuja inmobiliaria.
El descenso del precio del petróleo hasta cerca de los 60 dólares por barril y la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de mantener los tipos de interés ante los síntomas de enfriamiento de su economía, han creado un entorno favorable para la subida de los mercados.
La contratación en el Mercado Continuo se ha mantenido por encima de los 4.000 millones de euros diarios, con más de 3.000 millones en operaciones "abiertas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.