Consumo inspeccionará las campañas de pisos en multipropiedad
La Dirección de Consumo ha decidido inspeccionar las reuniones en que se ofrecen viviendas en multipropiedad, siempre que conozca la celebración de una de ellas, según informó ayer el Ejecutivo. De esta forma, Consumo pretende "evitar que muchas personas terminen firmando, de forma precipitada y sin ser informadas correctamente de los términos", contratos para aprovechar casas en estancias por turnos.
La medida responde al aumento de reclamaciones recibidas en los últimos meses relacionadas con esta actividad, sobre todo en Vitoria, donde se han producido varias campañas masivas de captación de clientes. Algunas de las personas que, en su momento, formalizaron un contrato se han sentido después engañadas al comprobar que lo que habían adquirido no se correspondía con lo que creían haber firmado.
El Gobierno aconseja a los ciudadanos que desconfíen si reciben en sus domicilios una notificación en la que se les comunica que han conseguido un premio en un sorteo en el que nunca pidieron tomar parte. Generalmente, advierte el comunicado de Consumo, se trata de una estrategia de publicidad engañosa.
Por ello, el Ejecutivo aconseja que "se medite bien y no se tomen decisiones precipitadas fruto de la presión del momento. Lo más conveniente es llevarse a casa el contrato y leerlo detenidamente antes de firmarlo". Si no, recuerda que existen 10 días de plazo para desistir de la adquisición (siempre por escrito, para tener constancia de la misma) y que no pueden exigirle ningún pago hasta pasado ese periodo.
Anticipos
En el caso de haber adelantado un anticipo y desistir en esos diez días, tendrá derecho a que le devuelvan el doble de lo entregado, ya que dichos cobros están prohibidos. Además, las empresas dedicadas a la multipropiedad deben entregar a todos los interesados un folleto, previamente registrado, en el que figure toda la información que legalmente se exige para esa actividad. Si ese documento no es suministrado, el plazo de diez días cuenta desde que se recibe toda la información o cuando hayan pasado tres meses sin proporcionarla. Durante este tiempo, el no contar con dicha información también legitima para rescindir en cualquier momento el contrato.
El Ejecutivo precisa que, pese al término "multipropiedad", lo que se adquiere es el derecho a usar un alojamiento durante un periodo del año por un precio al que se suma una cuota de mantenimiento del inmueble, pero nunca se es propietario. Las fechas de uso, como mínimo una semana, deben constar en el contrato, así como su extinción.
Quienes consideren que se han visto vulnerados sus derechos tras firmar un contrato de multipropiedad o quieran informarse pueden dirigirse a las oficinas territoriales de Industria, a las oficinas municipales de información al consumidor o a las asociaciones de consumidores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.