_
_
_
_
MIRADOR
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Crisis varsoviana

El Gobierno de coalición no le ha durado ni cinco meses al primer ministro polaco y líder del derechista Partido de Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kazcyinski. Desde ayer intenta forjar una nueva mayoría en el parlamento para que su hermano gemelo, el presidente Lew Kaczynski, no tenga que firmar la disolución del parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones.

El jueves Jaroslaw había cesado a su viceprimer ministro, el populista Adrzej Lepper del segundo partido de la coalición Autodefensa. No deja de ser lógico ya que éste había anunciado que su partido, con 53 escaños, votaría en contra de los Presupuestos presentados por su propio Gobierno y atacado con virulencia la decisión de enviar un contingente militar a Afganistán. El tercer partido de la inquietante coalición de Varsovia, la ultraderechista Liga de las Familias Polacas (LPR) se apresuró ayer a proclamar su lealtad al Gobierno, ya que los sondeos le auguran un triste resultado en unas elecciones que podrían celebrarse el 26 de noviembre si se disuelve la mayoría.

El 25 de septiembre se cumple un año de las elecciones, que dieron una apurada victoria al PiS de los gemelos Kaczynski. Desde entonces, la inestabilidad y el desconcierto se han adueñado de la política polaca. Una mezcla de revanchismo, populismo e incompetencia, aderezados con la excéntrica personalidad de los dos gemelos que ocupan los dos máximos cargos del Estado, han generado preocupación cuando no alarma dentro y fuera del país. Los sondeos sugieren que las elecciones que exigen los partidos de la oposición, el liberal Foro Cívico y el partido de los socialistas, volvería a acabar con un empate entre el PiS y el Foro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_