_
_
_
_
Reportaje:La Noche en Blanco

Por la ciudad insomne

Comienza a las 21.30. Acaba nueve horas después, cuando el sol haya salido. Madrid permanece esta noche abierta como un gran escenario con 240 propuestas creativas. EL PAÍS ofrece cinco rutas

Para melómanos De la banda al tango

Madrid estrena hoy su primera Noche en Blanco y se suma a otras ciudades europeas como París, Roma, Bruselas o Riga. Lo mejor es tener decidido de antemano por dónde empezar porque, para acabar, nada mejor que llegarse hasta el Retiro y recibir al sol a los acordes de la banda La Lira de Pozuelo. Los que la inaugurarán con la Banda Sinfónica Municipal en los Jardines del Descubrimiento verán cumplida su aventura nocturna con toda coherencia. ¿Propuestas? Ahí van por orden topográfico.

Más información
Madrid vive su noche más larga

En el Conservatorio se retiran pronto y hasta poco más de la medianoche actuarán los músicos de mañana. En las Escuelas Pías, flamenco con Pedro Obregón y Víctor, El Tomate. Y en el Centro Cultural Blanquerna, algo tan raro como un cuarteto de contrabajos. El Círculo de Bellas Artes también tendrá música, y el Albéniz propone una de cantautores con Moncho Alpuente como maestro de ceremonias. En la capilla del palacio Real, conciertos de órgano, y enfrente, en el Teatro Real, una exposición sobre la ópera por dentro. Los derviches giróvagos darán vueltas sin parar en el Templo de Debod. En el Conde Duque, tonadilla escénica con El maestro de baile y, hasta las tres de la mañana, los gitanos en el Centro Galileo. Antes, un poquito de jazz con Bric a Brac en el Instituto Francés. Coros varios en el Palacio de Buenavista y Albéniz, Falla y Castillo en el Museo Sorolla. En el Centro Cultural de la Villa, fusión a tope: un par de japoneses que hacen tsugaru-shamigen con el bailaor Rafael Amargo. En el Planetario nos explican las relaciones entre las estrellas y la música, y por la Universitaria, en el Colegio Mayor Argentino, reinará su majestad el tango. Qué nochecita.

LUIS SUÑÉN

Para atrevidos

Cabezas gigantes, los viajes de Björk y otras rarezas

¿Qué pinta tiene un algoritmo? Ben Fry, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, elabora construcciones visuales a partir de grandes cantidades de datos. Coge un mamotreto y lo convierte en un bonito mapa. En Genome Valence le saca la "foto" a Blast, el algoritmo más común para investigar el genoma. Miles de genes quedan distribuidos en un dibujo vivo, una instalación digital que se podrá ver en el Palacio de Comunicaciones (Cibeles) y que ya ha aparecido en películas como Hulk o Minority Report representando el futuro.

Los cyborgs de Carlos Corpa ofrecen un porvenir musical además de visual. Automatic Noise Ensemble (salón de baile del antiguo círculo mercantil. Gran Vía, 24, de 21.30 a 3.00) es un quinteto de robots que tocan el chelo, el contrabajo eléctrico, los teclados, la guitarra y hasta las maracas. Lo original no es tanto la música, sino de dónde sale. Igual que en los conciertos de Hans van Koolwijk, que inventa sus propios instrumentos y sonidos en Susurros y silbidos del bambuso sonoro para oídos sensibles (teatro La Abadía. Fernández de los Ríos, 42; a las 23. 00 y 1.00). El bambuso de marras es un órgano de proporciones épicas construido con cañas de bambú y que emite tonos orientales.

Si a estas horas ya ataca el sueño, nada mejor que los inquietantes bichos de Matthew Barney para despertarse. El novio de Björk proyecta en la azotea de La Casa Encendida (ronda de Valencia, 2; a las 22.00) Drawning Restraint 9. La islandesa, autora de la banda sonora, protagoniza esta historia que transcurre en un ballenero japonés, tiene un solo momento de diálogo e incluye transformaciones animalísticas.

Para calmar los espíritus, el desfile de moda With Love invadirá el Bulevar del paseo de Recoletos (de 21.30 a 1.30, a la altura del Museo de Cera). Trajes cosidos con flores por dos diseñadores holandeses que visten a Miss Sensual con crisantemos y rosas y a Miss Maliciosa con hojas de aspidistra y cactus.

Si no se lo quiere decir con flores, la fotógrafa Isabel Muñoz propondrá un juego a quien visite su exposición en el Centro Cultural de la Villa. Hay que decir con gestos "te quiero", ella hará la foto y se la regalará al espontáneo modelo para que éste se la entregue a quien corresponda. Para los más tímidos, el proyecto La Cabeza, de Eduardo Grojo y Óscar G. Hormigos, ofrece en el Conde Duque la oportunidad de descubrirse públicamente pero manteniendo el anonimato. Sobre una cabeza gigante se proyectan los labios de quienes visiten este confesionario y cuenten sus fantasías.

PATRICIA GOSÁLVEZ

Para amantes del arte

La creación y sus fantasmas

El arte se pasea en forma de fantasma por todo Madrid durante La Noche en Blanco. Lo hará por las calles y sin esconderse, como en la obra Clandestinos 2006, de Daniel Canogar, que dejará escapar un flujo de figuras espectrales sobre la emblemática Puerta de Alcalá; o a través de los rostros de los Nuevos Madrileños, proyectados sobre la fachada de la ampliación del Senado (calle de Bailén), obra de tres fotógrafos: Luis Baylón, Carlos Luján y Juan Millás, y la inconclusa sede de CaixaFórum que vestirá por fuera imágenes de lo que pronto tendrá por dentro.

Fantasmas, fantasmas, los de Casa de América y el Museo Nacional de Antropología. En la fachada del Palacio de Linares se proyectarán imágenes de los fantasmas que habitaron el caprichoso edificio mientras el escritor chileno Luis Sepúlveda cuenta sus historias; se programarán películas de miedo de Guillermo del Toro, y se leerán relatos de Borges, Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Por su lado, el Museo de Atocha hará gala de su leyenda negra en una visita-espectáculo por el interior de su sede en compañía del doctor Velasco y su familia, quienes llamaban a ésta su "casa tenebrosa".

Lo invisible e irreal seguirá guiando este paseo artístico por el bulevar central del eje Prado-Recoletos, con los grandes Cubos de luz en los que artistas urbanos del grafitti como Suso 33, Sixeart, El Niño de las Pinturas (Sex) y Mast se convierten en sombras mientras transforman esas cajas brillantes con sus pinturas.

En el interior del Palacio de Comunicaciones también habrá transformaciones en el Gabinete de cultura digital, donde varios artistas internacionales presentan sus proyectos, como Memento, de los austriacos Jeldrik Schmuch y Ulrike Gollner, en el que los espectadores interactúan con las sombras de otros visitantes memorizadas por una pantalla o Linterna mágica, de Alberto García Pi, que incita a los paseantes a generar sus propias imágenes con una linterna común.

Varias galerías y museos abren hasta la madrugada las puertas de sus exposiciones, pero habría que destacar la salida nocturna de algunas piezas excepcionales, como La Primavera, única obra de la serie de las estaciones de Arcimboldo conservada en España (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) o los valiosísimos Códices Da Vinci, cuadernos de notas con dibujos del genial Leonardo, únicos en las colecciones españolas (Biblioteca Nacional).

FIETTA JARQUE

Para modernos

Bailones y multidisciplinares

El no va más de la experiencia moderna multidisciplinar es asistir por la tarde a un desfile de moda de nuevos talentos y acabar en la bolera de un centro comercial jugando a una maquinita con canasta mientras se baila música electro.

El Ego de Pasarela Cibeles (los desfiles durante el día, en Alcalá, 31; la fiesta, de noche, en el Palacio de Hielo, Silvano, 77), la alternativa a la muestra madrileña, lo permite y de paso se disputa hoy los corazones de los ávidos de tendencias con el Festival Pura Vida (a partir de las cuatro de la tarde en la calle Fuencarral) ¿Cabezas de cartel?: una pareja belga de glamour-pop en la que el chico se maquilla más que la chica (Vive la Fête) y un colectivo canadiense de más de 15 militantes de lo gay y de bailar sobre el escenario (The Hidden Cameras).

Antes y después de ellos actuarán los barceloneses Sidonie, Pánico (chilenos en París) y Seine, gran esperanza del indie-rock madrileño con actitud. En el Matadero de Madrid (en el paseo de la Chopera, 10; de 21.30 a 7.00) los más entendidos entre los asistentes al Animo.3 discutirán si lo que los pinchadiscos pinchan (estarán, entre otros, M.I.A. y Rework) es IDM, Miami bass glitchy, techno minimal o todo lo contrario. El resto, simplemente bailará hasta el amanecer. Además de música, también habrá expresión urbana, diseño gráfico, videoarte y fotografía experimental.

Aunque para expresión urbana, la cita en el Instituto Francés (calle del Marqués de la Ensenada, 12), que para algo se inventaron en París esto de Les Nuits Blanches. El grupo Quality Street Crew mostrará la nueva dimensión del baile hip-hop que les ha hecho famosos en su país.

IKER SEISDEDOS

Para sosegados

Paso tranquilo

Buscar la calma en una noche de agitación cultural. En el Madrid bullicioso de cualquier sábado por la noche el proyecto puede sonar descabellado; sin embargo, las propuestas para la madrugada en blanco reservan espacios para la tranquilidad. El equilibrio de la trapecista Fura inaugurará el nuevo espacio del teatro Circo Price con tres coreografías: Coagula, un trabajo basado en aire, movimiento e imagen; El corazón del Ángel, en trapecio fijo, y Catorce, inspirada en un escrito de Borges.

En la explanada del Estadio Santiago Bernabéu la compañía francesa Circo da Madrugada propone otro encuentro con los ángeles en el espectáculo aéreo y acrobático Tombès du Ciel, inspirado en una leyenda brasileña. El aire también es protagonista del espectáculo del Ateneo de Madrid. La compañía Corpsdanzad ejecutará la primera performance que se celebra en esta insigne y vetusta institución. Subiendo por la calle del Prado, en la plaza de Santa Ana, la obra Merma Nuncamuere lleva a la calle, con grandes marionetas, la adaptación de Ubú rey en la que trabajó el artista Joan Miró.

El baile pensado para un espacio sagrado es la singular propuesta de la bailarina y coreógrafa Pe Vermeersch en la Fundación Carlos de Amberes, cuya sede fue una antigua iglesia. Frente al imponente cuadro de Rubens El martirio de San Andrés, danzará al ritmo de la música de órgano.

La poesía también puede ser una opción para los buscadores de un ambiente sosegado nocturno. En el Jardín Botánico se celebra una lectura al aire libre de autores consagrados y jóvenes, más un recital de versos del Siglo de Oro acompañados por música de violonchelo. La Residencia de Estudiantes apuesta por la estrofa de cuño joven. Cerca de allí, en Chamartín, el teatro Pradillo celebra un encuentro con una estrella de la danza japonesa butoh: Hisako Horikawa. Habrá una representación de su espectáculo El espacio está tan salado, una charla con ella y una cena a base de sushi.

ANDREA AGUILAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_