_
_
_
_
_

El grupo ACS supera el 35% en Unión Fenosa y se afianza como primer accionista

La constructora presidida por Florentino Pérez compra acciones por valor de 83,66 millones

Cristina Galindo

Florentino Pérez ha reforzado su primacía en Unión Fenosa. La constructora que preside, ACS, ha superado la participación del 35% en el capital de la tercera eléctrica española. Tras adquirir un paquete de acciones con un valor en Bolsa de 83,66 millones de euros, la parte de ACS pasa del 34,5% al 35,18%, con lo que se afianza como primer accionista. Se acaban de cumplir seis meses desde que ACS lanzara una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Fenosa, y la constructora ya puede volver a comprar acciones (hasta un 6% en los próximos 12 meses).

El primer grupo español de construcción y servicios ha dado un paso más en su estrategia -adelantada por Florentino Pérez en la última junta de accionistas, en mayo pasado- de incrementar los paquetes accionariales en sus participadas si se presenta la oportunidad. El pasado 1 de septiembre concluyó el plazo legal de seis meses que impedía a ACS aumentar su participación en Fenosa, tras la OPA con la que se hizo con otro 10% de la eléctrica. Y la constructora ha tardado muy poco en aprovechar la posibilidad de adquirir acciones.

Los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que el grupo ACS ha pasado de tener una participación del 34,5% al 35,18%. Es decir, ha comprado en el mercado cerca de 2,08 millones de acciones, que en Bolsa tienen en la actualidad un valor que ronda los 83,66 millones. Tras esta compra, ACS cuenta con una participación valorada en 4.312 millones de euros, con lo que se consolida como primer accionista de la eléctrica, tercera del país tras Endesa e Iberdrola.

Por detrás se coloca la Caja de Ahorros de Galicia (9,99%); Caixanova (5,02%); el presidente de la inmobiliaria gallega Fadesa, Manuel Jove (5,15%); el presidente de la inmobiliaria Martinsa y también ex presidente del Real Madrid, Fernando Martín (5%); el Banco Pastor (3,76%), y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (4,04%), según consta en los registros de la CNMV y la página de Internet de Unión Fenosa.

La entrada efectiva de ACS en Unión Fenosa se produjo el 1 de marzo pasado, cuando concluyó la OPA que lanzó la constructora el 23 de noviembre sobre un 10% adicional de Unión Fenosa. Dos meses antes, la empresa presidida por Florentino Pérez había comprado un paquete del 22,073% de la eléctrica al Grupo Santander. El conjunto de las dos operaciones ha supuesto un desembolso para ACS de cerca de 3.300 millones.

El grupo de la construcción ha manifestado que no se ha puesto un objetivo claro de hasta dónde quiere aumentar su participación en la eléctrica. Cuando la compañía lanzó la OPA por el 10% indicó que ésta tenía como objeto "alcanzar una participación de hasta el 35% de la empresa energética española". Así se consolidaba la posición de la compañía en Unión Fenosa y se disipaba cualquier posibilidad de ser sorprendido por otras compañías interesadas en el proyecto.

La ley permite a ACS incrementar ahora su participación en hasta un 6% durante los próximos 12 meses.

Seguir con las adquisiciones

Los expertos de Deutsche Bank creen que el grupo ACS podría aumentar su participación en la eléctrica "más pronto que tarde", ya que la nueva ley que regular las OPA que prepara el Gobierno para finales de este año ya no permitirá que una empresa tenga el control de más del 30% de otra compañía sin tener que lanzar una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital.

Sin embargo, las sociedades que ya superan este porcentaje antes de la entrada en vigor de la nueva legislación no estarán obligadas a presentar una OPA a no ser que eleven de nuevo su participación.

Además de su presencia en Unión Fenosa, ACS tiene participaciones del 24,8% en Abertis, el grupo de concesiones de infraestructuras en el que también está La Caixa, y un 24,4% en la inmobiliaria Urbis, que prevé vender al aceptar la oferta anunciada por Reyal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_