Palacetes del buen gusto
El Cerralbo forma parte de un segundo rango en importancia de entre los museos de Madrid, con superficie escénica, concepto museístico y contenidos que, pese a ser de calidad, resultan de índole ornamental frente a la estrictamente de gran arte que caracteriza a centros como el Prado o el Reina Sofía. El Cerralbo podría parangonarse con el Museo Lázaro Galdiano, en la calle de Serrano, con el que comparte semejanzas: pintura, escultura, porcelanas, muebles y arte suntuario; los fondos de uno y otro son resultado de un acopio coleccionista continuo, fruto de la iniciativa de un prohombre o de una familia.
Podría ser definido, igualmente, como un museo romántico. Por cierto, el de este nombre, en la calle de San Mateo, permanece cerrado por reformas hasta la primavera.
El canon de estos museos románticos madrileños, instalados en palacetes, les caracteriza por la contigüidad entre el ámbito público que se da a ver a visitantes y el de la esfera privada, familiar, de sus dueños, siempre aristócratas o altoburgueses, que también se exhibe. En ellos se trata de hacer visible el selecto gusto de sus dueños, que se presenta como credencial para el mecenazgo de las artes y, de paso, confirmar el empuje social ascendente de sus mentores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Baró d’Evel despliega de nuevo en el Lliure toda su imaginación y su sentido de la maravilla
Lotería de Navidad: cuándo es el sorteo y dónde verlo en directo
Hallado muerto un hombre con heridas de arma blanca en Molins de Rei (Barcelona)
Nueve muertos y al menos diez heridos en un tiroteo en Sudáfrica, el segundo en 15 días
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































