El PSOE extremeño aclama como líder electoral a Fernández Vara
El candidato afirma que Ibarra deja un legado de "decencia"
El Comité Regional del PSOE de Extremadura aclamó ayer a Guillermo Fernández Vara como candidato a presidente del Gobierno autónomo en las elecciones autonómicas de 2007, tras haber renunciado a la reelección Juan Carlos Rodríguez Ibarra. A la reunión asistió el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien pidió mirar al futuro y aseguró que "no quedarán impunes las mentiras del PP respecto al 11-M".
En la reunión del Comité Regional, celebrada 48 horas después de que Rodríguez Ibarra anunciase su renuncia a la candidatura, se reprodujo la unanimidad del comité ejecutivo en torno al nombramiento del consejero de Sanidad y Consumo como cabeza de lista electoral. Fernández Vara declaró que pone a disposición del partido "y de todos los extremeños, mi talento, ya sea poco o mucho, mi constancia y, sobre todo, mi pasión".
En su intervención ante el Comité Regional, en la que no ocultó su "emoción" y "orgullo" por la misión encomendada, puso énfasis en la capacidad que ha tenido el PSOE "para una tarea tan difícil como es la sustitución de un líder como Rodríguez Ibarra, y que se ha hecho sin traumas y sin discusiones. Es algo", añadió, "que debíamos a Extremadura, a todos los extremeños".
Interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de sus compañeros, Guillermo Fernández Vara se dirigió a Rodríguez Ibarra para agradecerle "que nos haya dejado una herencia de decencia y coherencia". También se dirigió a José Blanco, a quien le pidió que se siga teniendo en cuenta a Extremadura, y en concreto subrayó que "es irrenunciable cumplir los plazos" en lo que concierne al AVE. En este sentido, Blanco le aseguró que "mañana [por hoy] habrá recursos para el AVE en esta tierra".
La reunión giró, en gran medida, en torno a la figura de Rodríguez Ibarra. Blanco citó al fundador del PSOE: "La voz de Pablo Iglesias tiene el timbre inconfundible de la verdad humana", un timbre que "siempre hemos escuchado en la voz de Rodríguez Ibarra. Y no queremos dejar de oír este timbre", añadió dirigiéndose al presidente extremeño.
Blanco pidió "mirar el futuro y en positivo, porque para catastrofismos y para mirar al pasado ya tenemos al PP". El secretario de Organización añadió que frente a la mentira y la manipulación que el PP ha extendido sobre el 11-M, "el PSOE va a responder haciendo que las mentiras no queden impunes, como si nada hubiese ocurrido en este país".
Por su parte, Juan Carlos Rodríguez Ibarra no hizo referencia en su intervención, no hizo referencia a la salud como causa de su decisión, como sí hizo en un primero momento. En esta ocasión, aseguró que su decisión ha llegado como "la prueba del algodón: primero, porque tengo confianza en la nueva generación que hemos ido formando; y, segundo, porque quiero saber que el tiempo empleado ha cuajado en una Extremadura capaz de votar al socialismo y no a una independencia psicológica con una persona".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.