_
_
_
_
_
La moción de censura

El PSPV denuncia la manipulación en Canal 9 y pide democracia informativa

Los diputados del PSPV-PSOE en la comisión parlamentaria de control de Radiotelevisión Valenciana de las Cortes Valencianas protestaron ayer ante la sede de Canal 9 para denunciar la "censura" que practican los informativos de la cadena autonómica y para exigir "democracia informativa". En concreto, los parlamentarios del PSPV protestaron por la "ausencia de noticias" en la televisión valenciana sobre la anunciada moción de censura de este partido contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, del PP. La protesta se formalizó con el depósito en la sede de Canal 9, para su entrega a la dirección del ente, de una recopilación de 382 noticias aparecidas en prensa sobre la moción de censura.

Más información
Pla formaliza su reprobación a Camps al comprobar que "no tiene nada que decir"

Andrés Perelló, portavoz adjunto del PSPV en las Cortes, aseguró que desde que los socialistas anunciaron su intención de presentar la moción de censura, hace 20 días, "ha habido una censura absoluta o una ignorancia absoluta de una noticia como esta", que, según recordó, sí ha sido tratada en otros medios de carácter regional y nacional. "Lo que queremos hacerle ver hoy es que en esta casa se censura, que en esta casa el dinero que pagamos los valencianos no repercute en el pluralismo, en la democracia informativa y en la veracidad que los valencianos se merecen, y que la primera vez que hay una moción de censura en la historia de la Comunidad Valenciana, TVV se dedica a censurar la propia censura", añadió Perelló.

El socialista advirtió de que lo que está ocurriendo en Canal 9 "no tiene parangón en ninguna televisión de España, tampoco en las más manipuladas de países del Este cuando eran lo que eran", y apuntó que un ejemplo de esto es que a pesar de que ayer estaban en las puertas de la sede no había ningún equipo cubriendo la información. "Quizá porque todas las unidades hoy [por ayer] han tenido que seguir al presidente Camps, que necesita las cámaras como si fuera el Nodo del régimen", ironizó.

Joan Ignasi Pla, secretario general del PSPV, también se refirió a la cuestión al anunciar la fecha de la presentación de la moción de censura. Pla pidió que RTVV "recupere su vocación de servicio público", un cometido con el que, en su opinión, ahora "no cumple" y aseguró que eso "es responsabilidad de quien gobierna". El líder socialista recordó que Camps colocó al frente de RTVV a su jefe de prensa, Pedro García, cosa que también hizo en su día Eduardo Zaplana. Pla se comprometió a no recurrir a "esa forma de hacer política" y afirmó: "Yo voy a ser presidente de la Generalitat y les garantizo que no habrá nadie al frente de RTVV con ese perfil".

Mientras, Mónica Lorente, portavoz de RTVV del Grupo Popular en las Cortes, manifestó que las críticas del PSPV al ente público "son un numerito más de los que acostumbran a montar cuando no tienen nada mejor que decir ni proponer a los valencianos". Para Lorente, "los socialistas valencianos están tan desesperados y carentes de ideas que tienen que recurrir permanentemente al desprestigio injustificado de los servicios públicos como el de RTVV".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su informativo de mediodía de ayer, Canal 9 sí que informó del anuncio de Pla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_