Lo español
No sé lo que es España, pero si algo nos define de norte a sur y de este a oeste, si en algo se parece un adolescente a un joven, una persona madura a un anciano en este país, es en nuestra falta de respeto hacia los demás. El español, salvo excepciones, allá donde va campa a sus anchas, hace lo que le viene en gana, obviando todas las normas, todas las leyes, toda forma de cortesía, y si se le recrimina, responde de forma grosera y hasta con violencia. Ser español significa llegar al hotel a las tantas dando voces, montar una jocosa tertulia en la habitación de un enfermo, pasarse hablando toda la película en un cine, usar taladros a horas intempestivas, tener perros ladradores en los bajos de un edificio de viviendas, poner los televisores y los equipos de música a todo volumen, aparcar el coche donde nos salga... Y mil ejemplos más que podrían ponerse. Cuando he viajado por Europa, me he detenido a analizar el comportamiento de personas de otros países en situaciones parecidas, y, salvo algún caso, no he encontrado nunca actuaciones similares a las nuestras. Es más, estando fuera de España, enseguida he sabido que un grupo de personas eran mis compatriotas por el escándalo que armaban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.