Telefónica estudia aumentar el número de bajas tras el vencimiento del ERE
La operadora buscará "soluciones adecuadas" para las peticiones que superen el cupo
Telefónica puede reducir aún más su plantilla en España. La operadora está abierta a negociar con los sindicatos "soluciones adecuadas" para los trabajadores que quieran irse pero que no puedan acogerse al expediente de regulación de empleo (ERE). Y es que, según todos los indicios, las solicitudes para acogerse al ERE en 2007 excederán el cupo máximo de 3.700 bajas fijado para este año, el último de vigencia de la regulación. En previsión de las nuevas solicitudes, la empresa ha adelantado tres meses el plazo para que los trabajadores puedan apuntarse al ERE.
En 2007 finaliza el expediente de regulación de empleo para 15.000 trabajadores de Telefónica de España, la antigua matriz del grupo. Desde que comenzó su periodo de vigencia, en julio de 2003 y hasta el 30 de junio pasado, se habían acogido al ERE 10.888 empleados, y cuando concluya el año, se espera que se alcance los 11.300, por lo que el cupo para 2007 será de 3.700 empleados.
Sin embargo, los sindicatos han detectado que el número de peticiones de empleados que, en principio, quieren acogerse al ERE en su último año de vigencia puede exceder el cupo máximo fijado. Así lo pusieron de manifiesto en la última reunión de la comisión negociadora celebrada el pasado día 14. Ante esa eventualidad, la dirección de la empresa se ha comprometido a buscar "soluciones adecuadas" para el excedente de trabajadores.
Para prevenir esa posibilidad, la primera medida que han adoptado conjuntamente dirección y sindicatos ha sido adelantar en casi tres meses el plazo que tienen los trabajadores para solicitar la petición para acogerse al ERE. Precisamente el plazo se abre hoy, en lugar del 1 de enero de 2007 como estaba previsto en un principio. El cierre del proceso se mantiene inalterable el 31 de marzo de 2007. El resto de las condiciones no varía.
Con esta medida, se pretende disponer de más tiempo para preparar una respuesta si se produce un número de peticiones mayor de las previstas.
El expediente de regulación de empleo (ERE), el mayor de la historia empresarial española, fue aprobado por el Ministerio de Trabajo el pasado 30 de julio de 2003, con una duración de cinco años, y afectaba al 37% de la plantilla de Telefónica de España que a finales de 2002 ascendía a 40.500 empleados. El objetivo era llegar a los 25.000.
El importe total del expediente se cifra en 3.750 millones de euros, con un coste medio por trabajador de 250.000 euros. El ERE, pactado con los sindicatos CC OO, UGT y Unión Telefónica Sindical (UTS), y de carácter general y voluntario, se lleva a cabo mediante prejubilaciones y bajas incentivadas aunque va dirigido especialmente a los trabajadores mayores de 52 años.
[La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones tiene previsto decidir hoy sobre la propuesta de reducir a la mitad en dos años las tarifas que se pagan entre sí las compañías para hacer llegar las llamadas a sus abonados].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.