La Bolsa sube el 1,51% y alcanza el máximo en seis años y medio

El Ibex 35, el principal índice de la Bolsa española, alcanzó ayer el nivel más alto en seis años y medio con 12.426,10 puntos, tras una subida del 1,51%. En el conjunto del año este índice acumula una subida del 15,77%, la más elevada entre los principales mercados de valores del mundo.

El detonante para esta nueva subida de los valores bursátiles ha estado en el descenso del precio del petróleo, que ayer caía por debajo de los 61 dólares el barril en el mercado de Londres, y que allanó el terreno a los inversores, que ahora ven menos dudas a corto y medio plazo.

Endesa escaló un 2,7% hasta un nuevo máximo histórico en 29,07 euros. También marcaron máximos Iberdrola y Fenosa. Telefónica subió un 2%; el BBVA, un 2,1%, y el Santander, el 1,5%.

Para los analistas, la comparación de la situación actual con la de hace seis años y medio, cuando el Ibex 35 alcanzó su máximo histórico el día 6 de marzo de 2000 con 12.816,80 puntos, varía sustancialmente. La diferencia está en el importante crecimiento de los beneficios empresariales a lo largo de estos años, con incrementos anuales de dos dígitos en la mayoría de los casos. Sólo la posible existencia de una "burbuja" en el sector inmobiliario permitiría establecer alguna relación, aunque "afortunadamente muy lejana", según los analistas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS