El PP exige que se esclarezcan las amenazas anónimas a Alperi

Los dirigentes del PP tardaron 24 horas en reaccionar a las amenazas de carta recibidas por el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y la edil de Urbanismo, Sonia Castedo, que denunciaron haber recibido una misiva amenazante con la frase "Tu tiempo se acaba. Márchate" y una bala de fogueo en su interior.

Preguntado ayer en Alicante, el secretario general del PSPV-PSOE, Roque Moreno, sobre el mutismo inicial de los militantes populares, manifestó: "Entiendo que si no hay contestación es porque [el PP] no aborrece o no abomina estas prácticas". Y repuso: "Nosotros, en cambio, sí aborrecemos este tipo de conductas".

La cúpula del PP tardó en reaccionar y ayer lo hizo tibiamente. La secretaria general del PP en la Comunidad Valenciana, Adela Pedrosa, tildó de "lamentable" el envío de estas cartas. Ricardo Costa, vicesecretario general del PP agradeció las muestras de solidaridad manifestadas por la oposición y calificó de "absolutamente despreciable y reprochable" esta acción. El presidente provincial del PP, José Joaquín Ripoll, calificó los hechos de "muy graves" y pidió a la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu, que "no minusvalore, que investigue y aclare quién ha sido el culpable".

Ripoll intentó desvincular el envío de estas cartas de la carrera electoral de Díaz Alperi hacia la alcaldía y recordó que respecto a las candidaturas la dirección del PP "todavía no ha formalizado nada" y que esa cuestión "está en los órganos formales". Ripoll dejó claro que el comité ejecutivo provincial del PP trasladó al comité electoral, que se reunirá el próximo viernes, los criterios a seguir para formalizar una propuesta a la dirección nacional. Los zaplanistas, mayoritarios en la dirección provincial, consideran que la renovación y el fomento de la mujer deben primar para poder ganar las elecciones, por eso lanzaron el nombre de la diputada Macarena Montesinos para asumir la candidatura.

Sin embargo, el alcalde Díaz Alperi, adscrito al sector campista, se mostró el martes abiertamente decidido a concurrir a la reelección tras explicar que había recibido unas amenazas por escrito y una bala en su casa con clara intencionalidad política. Díaz Alperi declaró: "Si alguien pensaba que con esto iba a echar atrás, todo lo contrario, ahora tengo verdadero empeño en ser candidato a la alcaldía".

Repercusiones en la ciudad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el grupo municipal socialista glosó los "principales problemas" que castigan a la ciudad de Alicante motivados, según Roque Moreno, por el enfrentamiento encarnizado entre campistas y zaplanistas. "El PP está roto y fragmentado. No tiene rumbo y ha dejado paralizada la ciudad." Algunos de los problemas enrocados son el soterramiento de las vías de Renfe -proyecto que se arrastra desde hace una década-, y el virtual Palacio de Congresos en el monte Benacantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS