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Entrevista:MÚSICA

David Pakman: "La gente con iPod sólo descarga una canción mensual en iTunes"

El director de eMusic critica las restricciones de la tienda musical de Apple

Cada mes los estadounidenses descargan cinco millones de canciones en eMusic. Y pagan por ellas. En tres años el portal de música independiente ha comercializado 85 millones de temas por Internet y se ha hecho con el 12% del mercado de descargas musicales en Estados Unidos, por detrás de la tienda de Apple, iTunes. Ahora eMusic desembarca en los 25 países de la Unión Europea con su catálogo de 1,7 millones de canciones de 87.000 artistas que graban en 8.500 sellos independientes. Su director mundial, David Pakman, critica las restricciones que pone la tienda iTunes.

Pregunta. La música que se compra en iTunes sólo se puede escuchar en un aparato iPod. ¿Ocurre igual con eMusic?

Respuesta. No. Lo que compras en eMusic se puede escuchar en cualquier aparato que reproduzca el formato MP3, sea un lector portátil, ordenador, equipo del coche, móvil, televisión, cadena música... incluso en el iPod.

"Las grandes discográficas han de reducir sus ingresos y tamaño. Deben cambiar su estrategia si quieren tener éxito"
"Tenemos acuerdos con 8.500 sellos independientes. Nos gustaría algunos artistas de las 'majors' pero no todos"
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EMUSIC:

P. La gente con iPod ya tiene iTunes, ¿para qué van a querer eMusic?

R. Porque, de media, sólo compran una canción al mes en iTunes. Una cifra ridícula si se compara con los millones de aparatos iPod que se han vendido. Nuestros clientes compran 20 canciones al mes.

P. ¿Las canciones en la tienda eMusic van protegidas con DRM, un sistema de gestión de los derechos de autor?

R. No. Si añades DRM no sólo limitas la libertad del consumidor de hacer lo que quiera con la música que ha comprado, sino que impides que se pueda reproducir en cualquier aparato. Los consumidores están cansados de que les digan dónde tienen que escuchar sus temas. Simplemente quieren seguir disfrutando de la música en los mismos términos que lo han hecho siempre. La única forma es con un formato abierto como el MP3.

P. ¿eMusic rechaza los DRM?

R. Hoy en día, DRM significa incompatibilidad. Todo aquello que es incompatible va contra la filosofía de eMusic. Así que mientras no haya sistemas de gestión de derechos que permitan escuchar música en cualquier aparato o programa no los usaremos.

P. ¿Cree que algún día serán compatibles entre ellos?

R. Es muy improbable. Hay demasiadas compañías con las que deberíamos llegar a acuerdos sobre el DRM. Hoy, lo único que une a la industria es reproducir en MP3.

P. Su rechazo a los DRM les aleja de los catálogos de las grandes discográficas.

R. Tenemos al resto, acuerdos con 8.500 sellos independientes. Nos gustaría tener algunos de los artistas de las majors, pero no todos. eMusic está especializada en música independiente, la que no está en las listas de grandes éxitos. Sí nos gustaría vender lo que no se comercializa de esos catálogos, pero en formato MP3 y sin sistemas de gestión del copyright. Ellas lo rechazan y no nos conceden licencias.

P. ¿Cómo gestiona eMusic los derechos de autor?

R. No hacemos nada extraordinario. Simplemente pagamos a las discográficas, autores y editores como siempre se ha hecho. En Europa tenemos un acuerdo con la sociedad de derechos holandesa. Nosotros le pagamos los royalties y ella se encarga de repartirlos entre el resto de gestoras europeas.

P. ¿Sólo pagan una vez por descarga?

R. Sólo una. Los sellos con los que trabajamos están cómodos con el modelo, al que están acostumbrados porque así se ha comercializado la música en los últimos 50 años.

P. Hay quien pretende que se pague al autor cada vez que se grabe la canción.

R. Esta idea no es algo que nuestros socios nos pidan.

P. Los sellos EMI y Universal han cedido sus catálogos a Spiralfrog. Los internautas podrán descargar gratuitamente música a finales de año. ¿La publicidad puede financiar estas iniciativas?

R. En Estados Unidos ya existen servicios que se financian con publicidad. Por ejemplo en Napster.com no pagas por la música. Mientras esperas a que termine de descargarse la canción, ponen anuncios. Es un modelo que puede tener éxito; pero no lo sabemos. Creo que puede triunfar entre determinados segmentos del mercado. Nuestros clientes son principalmente gente mayor de 25 años que no está dispuesta a mirar durante 90 segundos un anuncio, que es lo que he entendido que va a durar, para descargarse una canción de tres minutos. Algunos sí estarán dispuestos. Tengo ganas de ver cómo funciona este servicio, pero no es nuestro modelo.

P. Su modelo está basado en la suscripción. ¿Qué ocurre cuando ésta termina?

R. La música que compras es tuya. Esta es la diferencia con otros servicios de suscripción. No somos un servicio de alquiler, sino de prepago porque la gente quiere ser propietaria de su música.

P. ¿Este modelo es la clave de su éxito?

R. La clave está en vender música más allá de las listas de grandes éxitos, en formato compatible y a buen precio. En tres años hemos vendido 85 millones de canciones. Cinco millones cada mes. Esto es más música vendida que la que ha comercializado el resto de servicios de descargas musicales, excepto iTunes. eMusic funciona y, además, como cualquier negocio que venda música, es bueno para luchar contra la piratería. Son el resto de modelos los que no funcionan.

P. ¿Cómo ve el futuro de la industria?

R. La música independiente tiene un gran futuro: cada vez vende más. En los últimos cinco años ha crecido y experimentado con distintos modelos. Por el contrario las grandes discográficas han visto reducir sus ingresos y tamaño. Creo que deben cambiar su estrategia si quiere tener éxito y volver a crecer; pero en términos generales creo que esta industria tiene un gran futuro: hay más locales para tocar que nunca, más sitios para comprar música on line que nunca, aunque sea un negocio en sus inicios que sólo representa el 6% del mercado global.

David Pakman, durante la presentación de eMusic en Londres.
David Pakman, durante la presentación de eMusic en Londres.LAIA REVENTÓS

Canciones a 23 céntimos

"Los europeos han comprado 30 millones de iPods. Ahora pueden llenarlos de canciones a buen precio", dice David Pakman, quien no esconde su objetivo de arañar clientela al líder de las descargas musicales en la Red, iTunes, que copa más del 75% del mercado, según NPD. Pakman, ingeniero de formación, trabajó en Apple.

En eMusic, para comprar hay que abonarse. El portal ofrece tres suscripciones al mes. En la básica, por 12,99 euros el internauta se descarga 40 canciones (cada tema sale a 0,32 euros). En la Plus por 16,99 euros dan 65 descargas (0,26 euros). Con la oferta Premium, por 20,99 euros ofrecen 90 canciones. A diferencia de otros servicios, sus clientes son propietarios de los archivos que descargan y pueden transferirlos a otros aparatos, siempre que tenga lector de MP3, o copiar en un CD.

El reportorio abarca múltiples estilos, del rock a la clásica, aunque sin los catálogos de los cuatro grandes sellos. Aun así, si su cantante no está en eMusic le recomiendan alguno similar pero independiente. Según Pakman, "la demanda de ésta música en Europa es del 30%". En EE UU tienen 180.000 suscriptores. Aunque el portal sólo está en inglés, prometen versión en español en un año.

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