El cierre de eDonkey no pone en peligro la continuidad del P2P eMule
La empresa MetaMachine, creadora del programa peer-to-peer (P2P) eDonkey, ha acordado pagar 30 millones de dólares a la patronal discográfica Recording Industry Association of America (RIAA) y dejar de distribuir el programa, a cambio de que la industria retire sus demandas por violación de derechos de autor. Anteriormente había logrado éxitos parecidos con otras empresas dedicadas al intercambio gratuito de archivos.
El programa eDonkey (burro electrónico, en inglés) operaba en la red del mismo nombre, que seguirá activa, pues los servidores de la red no son de MetaMachine, sino de decenas de voluntarios.
Las últimas versiones de eDonkey no funcionarán, pero sí las anteriores a la 1.4.3. Desde la aparición de eMule (mula electrónica, en castellano), un programa libre que opera en la misma red, los usuarios de eDonkey se habían reducido al 1%, en favor de eMule.
El presidente ejecutivo de la RIAA, Mitch Bainwol, afirmó tras el acuerdo: "Ha caído otra pieza del dominó". Las anteriores piezas fueron también programas P2P minoritarios y creados por empresas que ya no permiten bajar ficheros con copyright, o i2Hub y Grokster, que han cerrado.
La mayor pieza ha sido Kazaa, que en julio pagaba más de 100 millones de dólares a la industria y se convertía en un servicio de pago.
La organización discográfica norteamericana tiene en marcha miles de denuncias tanto contra particulares como contra empresas por el uso de música bajo la protección de derechos de autor.
Aun así, la RIAA tiene más difícil la persecución contra programas P2P de código libre, como BitTorrent o eMule, actualmente los más populares y creados no por empresas, sino por voluntarios, muchos de ellos anónimos.
EDONKEY: www.edonkey.com EMULE: www.emule-project.net BEARSHARE: www.bearshare.com I2HUB: www.i2hub.com LIMEWIRE: www.limewire.com GROKSTER: www.grokster.com KAZAA: http://kazaa.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.