_
_
_
_

Los enfermos de cáncer tratados con opioides superan el dolor

El dolor en un paciente con cáncer avanzado se prolonga durante nueve meses de media, según un estudio del Instituto Catalán de Oncología. Pero hay formas de aliviarlo. Según el mismo estudio, realizado en las unidades de cuidados paliativos de 20 hospitales españoles con la participación de 440 pacientes, los tratamientos utilizados, en su mayoría opioides, consiguen una disminución aceptable del dolor en el 80% de los enfermos.

Los retos para controlar el dolor pasan por aliviar el de ese otro 20% y extender los cuidados paliativos a aquellos hospitales que aún no han tomado medidas específicas contra el dolor. Según el doctor Xavier Gómez-Batiste, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y coordinador del estudio, el tratamiento del dolor es muy desigual en España. Comunidades como Extremadura, Cataluña, Canarias, La Rioja y Navarra han desarrollado este tipo de unidades, mientras que en otras regiones "la situación es lamentable". El doctor no quiso citar de qué comunidades se trataba.

España cuenta con 1.500 camas para enfermos que necesitan estos cuidados. Según Gómez-Batiste, el sistema sanitario español necesitaría 4.100. "Por tanto", señaló, "sería una negligencia no impulsar su desarrollo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_