_
_
_
_
_
Reportaje:

El 'rap' del polideportivo 'agrietao'

Los 'hip-hoperos' La Excepción creen que el Ayuntamiento les impidió grabar un vídeo en un centro público por sus letras críticas

Luis Doncel

A juzgar por las declaraciones del líder del trío La Excepción, el hip-hop no cuenta con grandes admiradores en el Ayuntamiento de Madrid. Y si contiene versos críticos, todavía menos. Los miembros de la banda de Pan Bendito, en Carabanchel, reparten su tiempo entre el rapeo y el fútbol sala. Una forma de unificar las dos aficiones era rodar su nuevo videoclip en el polideportivo La Mina, donde suelen correr detrás del balón. Pero la negativa de la Junta Municipal de Carabanchel les obligó el pasado domingo a trasladar cámaras y micrófonos a un centro cedido por el municipio de Alcorcón.

El Langui, líder de unos rimadores que ya han vendido 20.000 copias de su segundo y último disco, Aguantando el tirón, y de unos deportistas que estuvieron a punto la temporada pasada de llevarse la liga del distrito con el Besolla FS, su equipo de fútbol, relaciona su traslado forzoso a Alcorcón con la letra de la canción que iban a grabar. Con frases como "nos gastamos dinerales y se lo llevan muerto para jugar en esta mierda de liga de Ayuntamiento" o "suscribirnos cada año nos supone un jornal para que luego, el desgraciao, esté el campo agrietao", denuncian las penurias que sufren los deportistas de base.

"Nos gastamos dinerales en esta mierda de liga", cantan los de Pan Bendito

"Tenemos que pagar 700 euros al año para inscribirnos en la liga y nos encontramos con vestuarios sin agua caliente, con árbitros que muchas veces no vienen y con instalaciones muy defectuosas", dice Langui. Su rap es un grito de protesta. En sus canciones también critican las obras en Madrid o la situación de los hospitales públicos.

La Junta de Carabanchel resta importancia a las letras y sostiene que unas obras en La Mina hacían imposible la grabación. "No hay ningún problema en que se haga otro día", asegura Carlos Izquierdo, concejal del distrito.

El productor del vídeo, Joe Alonso, intuye algo más tras la decisión municipal: "El director del centro, que al principio estaba muy ilusionado con la idea, nos dijo días más tarde que había detectado cierta preocupación en el Ayuntamiento por el contenido de las letras". El jueves, tres días antes del rodaje, se enteraron los tres músicos de que no podían rodar allí. "No entiendo que el director de La Mina no sepa que las obras hacían imposible el rodaje y unos señores en un despacho, sí", concluye Alonso. Este periódico intentó ayer, sin éxito, conocer la versión del director del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la premura de verse con cámaras e instrumentos pero sin un lugar donde rodar, el equipo de producción se puso a buscar un local desesperadamente. La primera opción fue Latina, que les cedía un centro deportivo. A razón de 350 euros más gastos de luz, por lo que fue descartado. El Ayuntamiento de Alcorcón, gobernado por el PSOE, les dio la solución. Después de haber tocado el 4 de septiembre en las fiestas del pueblo ante 10.000 espectadores, La Excepción tiene muchos adeptos en Alcorcón. Decenas de fans acudieron al polideportivo Los Cantos para escuchar las rimas concienciadas de los tres raperos de Pan Bendito. A pesar de todo, quedaba un regustillo amargo. "Es una vergüenza que siendo de Madrid nos tengamos que haber ido a cantar a otro sitio", comenta Langui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_