Rivero adelanta a los Sanahuja en la guerra por Metrovacesa
Los accionistas de la inmobiliaria esperan al último día para decidir sobre la OPA
Los accionistas de Metrovacesa han esperado al último día para decidir a quién dan su apoyo en la guerra por la inmobiliaria, que enfrenta a la familia Sanahuja, principal accionista, y al presidente, Joaquín Rivero. Los Sanahuja habían conseguido reunir hasta anoche un 3,78% del capital en la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzaron en febrero, mientras el apoyo a Rivero, que presentó una contraoferta en mayo, ascendía al 8,99%. Hoy finaliza el plazo de aceptación de ambas ofertas.
La guerra por el control de Metrovacesa tendrá hoy un ganador, tras seis meses de enfrentamiento. Los Sanahuja, que controlan el 24,3% del capital, han lanzado una OPA por el 20% a 78,10 euros (ayer el título cerró a 78,30), con lo que de momento en su oferta hay un 16,22% del capital por cubrir. Rivero, que presentó la oferta con otro accionista por el 26% del capital a 80 euros, ha logrado un 8,99% y aún tiene por cubrir un 17%, según los datos proporcionados anoche por los rivales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Rivero se ha asegurado el apoyo de las cajas de ahorro que forman parte del capital. La CAM, Caja Castilla-La Mancha y Bancaja sólo aceptarán su OPA con un 3,04% del capital y conservarán el restante 10,22% para apoyar al actual presidente tras la OPA. Puesto que Rivero y su socio Soler ya tienen un 12,1% y su oferta se extiende a un 26%, el apoyo de las cajas le permitiría terminar la batalla con el apoyo de al menos el 48%, frente al máximo del 44% que pueden reunir los Sanahuja si su oferta se cubriese íntegramente.
El resultado de estas operaciones será determinante para el futuro de la mayor inmobiliaria de la zona euro, que puede quedarse fuera del Ibex 35, principal índice de la Bolsa española, por falta de liquidez. La decisión la tomará el Comité Asesor del Ibex el próximo lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.