Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSELL EXECUTIU

El Gobierno otorga la Creu de Sant Jordi a 62 personalidades

El Gobierno catalán ha otorgado la Creu de Sant Jordi a 62 personalidades y 15 entidades que han destacado en diverosos planos de la actividad cívica, social, cultural, económica y política. Al dar cuenta del acuerdo adoptado ayer por el Consell Executiu, el consejero de Cultura, Ferran Mascarell, subrayó que se ha reconocido la labor de personas que se distinguieron en la lucha contra el franquismo, en la instauración de la democracia, en el ejercicio de las artes y las ciencias, en el ámbito empresarial y a publicistas de Cataluña y la cultura catalana en el extranjero.

Entre los galardonados figuran Elisabeth Eidenbenz, la maestra que dirigió una maternidad en Elna (Francia) para hijos de republicanas exiliadas; Antoni Adroher y Carmel Rosa, ambos fundadores del POUM; Lluís Martí Bielsa, secretario de la Asociación Catalana de Ex Presos Políticos; Javier Godó, editor de La Vanguardia y presidente del Grupo Godó; la directora de cine Isabel Coixet; el historiador Josep Fontana; el futbolista Johan Cruyff; el bioquímico Joan Massagué; el médico Miguel Beato del Rosal; el jesuita experto en bioética Francesc Abel; los políticos Miquel Roca, Narcís Serra, Odón Elorza, Josu Jon Imaz, Ricard Pérez Casado y Anna Balletbó; el presidente de Seat, Andreas Schleef; Antón Pont, presidente del Grupo Borges; los fotógrafos Joan Colom y Oriol Maspons; los periodistas Antonio Franco Estadella, Tomás Alcoverro, Jaime Arias y Roser Bofill; la agente literaria Carmen Balcells; la soprano Barbara Hendricks; el escritor Jaume Sorribes, los sociólogos Manuel Castells y Marina Subirats, o el economista Andreu Mas-Colell.

La Creu de Sant Jordi ha sido otorgada también, entre otras entidades, a la Agrupació Fotogràfica Catalunya, el Circo Raluy, el Instituto de la Empresa Familiar, la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo, el Club Gimnàstic de Tarragona, el Club Patí Voltregà, el Centre Catòlic de Blanes, el Colegio de Abogados de Sabadell, la colla castellera Xiquets de Reus y la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña.

Jiménez Villarejo

El Gobierno concedió la más alta distinción de la Generalitat en el ámbito jurídico, el Premio Justicia de Cataluña, a Carlos Jiménez Villarejo "por su intensa relación profesional y personal con Cataluña y su mundo jurídico". Jiménez Villarejo (Málaga, 1935) comenzó su carrera como fiscal en Barcelona en 1962. En 1995 fue nombrado fiscal especial anticorrupción.

El Premio Justicia de Cataluña ha sido concedido también al Instituto de Reinserción Social (IRES), entidad creada en 1969 para promover la rehabilitación dirigida a personas en riesgo de exclusión social y primordialmente a las sometidas a cumplimiento de penas de cárcel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de septiembre de 2006