González reconoce "acercamientos" de otros bancos al BBVA
El presidente del BBVA, Francisco González reconoció ayer haber recibido "una gran cantidad de acercamientos" de bancos europeos y no europeos. No obstante, el primer ejecutivo intentó restar importancia a este hecho al decir que "esto no se trata de algo nuevo, es algo habitual para la entidad bancaria". González también precisó que "no cree en las fusiones entre iguales" y recordó, en una entrevista con la agencia Bloomberg, que su objetivo es convertir al BBVA en uno de los 10 mejores bancos del mundo. Según sus palabras, "la estrategia correcta es que alguien tome las riendas de forma efectiva".
Por otro lado, el presidente del segundo banco español comentó que con el nuevo gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, "el clima ha cambiado mucho y ahora son mucho más receptivos". González, que ayer inauguró la sucursal de la entidad en Singapur, precisó que la apuesta del banco por Asia, lanzada el año pasado, no implica que la atención se vaya a retirar de otras áreas: "Tenemos la capacidad de estar en varios sitios a la vez", dijo.
Interés en Italia
El BBVA intentó hacerse con el italiano BNL, pero sus ambiciones chocaron, en un primer intento, con la actuación obstruccionista del entonces gobernador del Banco de Italia, Antonio Fazio, que dimitió tras las investigaciones de la Fiscalía de Milán. Al final, BNP Paribas se quedó con BNL porque ofreció un precio algo superior al del BBVA, que pareció tirar la toalla. Pero ayer, el consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, señaló que "nunca se puede dar por cerrado un mercado", y reiteró que la realidad en ese país ha cambiado "una barbaridad" desde hace dos años. No obstante, el Santander también ha visto cómo se le cierran las posibilidades de comprar el Sanpaolo, que está en proceso de fusión con Intesa.
Desde aquel fiasco, el BBVA ha centrado su expansión en EE UU (ha comprado dos bancos en Tejas) y en Asia. En este continente tiene presencia en Singapur, Hong Kong, Tokio, Taipei y Seúl y, en los próximos meses, en Mumbai (India) y Sidney (Australia).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.