La crisis de los sectores tradicionales

El mueble abre su feria con incertidumbre por el nuevo modelo y la caída de expositores

La patronal urge a un esfuerzo para internacionalizar más Hábitat con compradores europeos

La feria del mueble trata de enderezar su rumbo. Hábitat Valencia Forward, que engloba al mueble, la iluminación y la decoración, subió ayer la persiana consciente de las dificultades del sector y, por tanto, de su feria. Por ello y pese a que la fuerte presencia de políticos y responsables empresariales quiso dar tranquilidad y confianza, o de que los propios fabricantes trataban de ser cautos a la hora de hablar de expectativas, se evidenciaba la incertidumbre ante el cambio de modelo y la caída de expositores. La patronal urgió a incrementar la presencia de compradores extranjeros, principalmente europeos.

Más información
Un millar de sindicalistas protesta ante el certamen

La menor ocupación de suelo -que baja un 8%- y la reducción en la cifra de expositores (entre un 5% y un 6%) hacen que los responsables feriales centren con más contundencia este año la atención de la feria del mueble, la iluminación y la decoración en la calidad y no en la cantidad. Pese a ello, la jornada inaugural de este certamen -uno de los dos que más recursos aporta a Feria Valencia- no estuvo exenta de incertidumbre. Los empresarios en líneas generales se mostraron cautos a la hora de realizar previsiones sobre la evolución de este certamen que alberga Feria Valencia hasta el próximo sábado.

La preocupación expresada por diversos empresarios puso el acento en la caída de las exportaciones y en el estancamiento de algunos mercados. "Se vende menos y se exporta menos", resumió Vicente Folgado, presidente de la patronal valenciana del mueble (Fevama). Folgado, con todo, añadió que esta situación "no significa que la feria vaya a ser mala", aunque tampoco defendió lo contrario. El presidente de Fevama admitió que para el sector se trata de un año "más delicado que otros" y calificó de "incógnita" las expectativas de un certamen que debe digerir numerosos cambios en esta edición. Con todo, Folgado quiso subrayar la "increíble" calidad del producto expuesto en Feria Valencia.

El responsable empresarial cree que debe hacerse un esfuerzo para incrementar más la visita de compradores extranjeros. Recordó que se ha producido un "cambio de mentalidad" en algunos de los países que tradicionalmente han consumido mueble español, lo que ha reducido las ventas. Folgado opina que debe profundizarse en el mercado europeo, de más poder adquisitivo, sin desatender países emergentes.

La presencia extranjera en este certamen es, de hecho, muy inferior a la española, tanto en lo que se refiere a expositores -el 25%- como de forma más acusada a los visitantes. Sólo 10.000 de los 80.000 visitantes que se esperan para esta edición de Hábitat Valencia Forward proceden del extranjero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La inauguración de Hábitat Valenciana Forward estuvo ayer presidida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien en su intervención defendió la intención de seguir invirtiendo en infraestructuras y de articular una apuesta política que genera confianza para que "los empresarios promuevan sus iniciativas con la tranquilidad necesaria".

La inauguración contó también con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de los consejeros de Economía y Empresa, Gerardo Camps y Justo Nieto, entre otros políticos. La comitiva empresarial fue igualmente nutrida y dejó ver al presidente de la patronal valenciana, Cierval, Rafael Ferrando o al del Consejo de Cámaras de Comercio, Arturo Virosque, entre otros.

El mueble valenciano cuenta con 4.000 empresas que emplean a más de 40.000 trabajadores. La Comunidad Valenciana es la primera autonomía española en cuanto a la fabricación de este tipo de producto. En la edición de este año de la feria están presentes 1.022 expositores sobre una superficie de 110.000 metros cuadrados.

Y entre la oferta, este año se presenta el proyecto Maestre, una exposición de mobiliario clásico fusionado con los valores del diseño contemporáneo. El proyecto ha contado con la implicación de grandes diseñadores españoles y está organizado por las patronales sectoriales Federmueble y Confemadera. Junto a la oferta más industrial, Feria Valencia alberga también la quinta edición de su apuesta más cultural, otra mirada sobre el sector que contempla nuevas propuestas y pone a disposición foros de debate y reflexión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS