_
_
_
_
Reportaje:

La librería Manantial se agota

La tienda, a punto de cumplir 50 años, echa el cierre y se suma al 32% de librerías desaparecidas en Valencia en cinco años

Ferran Bono

"Pues que la gente cada vez lee menos". La dependienta se encogió de hombros y esbozó una expresión de tristeza resignada. La cadena de librerías Manantial acababa de anunciar el cierre de sus cinco establecimientos en España hace 15 días. Hoy, en el esparate de una de las librerías de novedades más antiguas de Valencia hay un cartel que reza Liquidación por cierre. Dentro de la céntrica Manantial de la calle de la Paz, los libros empiezan a escasear. Las estanterías muestran su esqueleto de madera. No llegará por poco a cumplir sus 50 años porque a partir del 1 de noviembre ya no abrirá sus puertas. Las dependientas atienden con su amabilidad habitual y piden disculpas porque desde la central pamplonica de la cadena de librerías, propiedad del instituto secular Vita et Pax, no les permiten hablar con los periodistas. La central ya explicó que el cierre se debía a las pérdidas generadas en los últimos años.

En los últimos años, se han cerrado numerosas librerías en Valencia. La presidenta del Gremi de Llibrers de València, Glòria Mañas, señala que en cinco años han pasado de unos 92 asociados a unos 62. En torno a un 32% menos.

"Es la crónica de una muerte anunciada", apunta Mañas. La liberación de los precios de libros de texto, que ha provocado unos descuentos de un 25% que sólo las grandes superficies pueden sostener, es una de las principales causas. "El 30% de los ingresos de las pequeñas librerías provenían de los libros de textos, pero con esos descuentos no hay margen para nosotros, mientras que una gran superficie obtiene beneficios vendiendo también el uniforme o las zapatillas", apostilla.

Tampoco la especialización es siempre la solución. Manantial es un referente en libros de psicología y pedagogía. Y El Cobertizo también lo era en temática homosexual y lésbica, y cerró. Como A peu de pàgina, Ulisses, Aula 1, Punto y Coma, Foro Gestión, entre otras muchas librerías de las calles de Valencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_