_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Comprender a las víctimas

Incredulidad es lo que sentimos al leer la noticia sobre el caso de la niña austriaca secuestrada durante ocho años (EL PAÍS, 17 de septiembre de 2006). Es increíble que los abogados hayan tenido la necesidad de explicar por qué la joven no huyó de su secuestrador cuando tuvo la oportunidad en un viaje que realizaron. ¿Es posible que la opinión pública hubiera enjuiciado a Natascha? ¿Será que no se han comprendido aún las consecuencias del proceso de victimización, en especial cuando éste se produce a largo plazo?

La coartación de la libertad, el asilamiento, la humillación, la indefensión y la depresión producen un profundo sentimiento de soledad e incomprensión que día tras día va escarbando en el interior de la víctima cual metástasis, invadiendo lentamente el órgano sano, y contribuye a la anulación de la identidad propia, que termina por redefinir las relaciones con el entorno que, en muchos casos, se limita a la figura del agresor. La víctima, después de varios años apartada del mundo, no se caracteriza por no huir, sino porque no se siente segura huyendo, porque necesita explicar los actos de su verdugo. Su supervivencia psicológica depende de ello.

Tal vez como sociedad no estemos aún preparados para comprender lo que es ser víctima, pero, entonces, tampoco nos cabe el derecho de enjuiciarla. Años luchando contra la violencia doméstica debería habernos aportado algún conocimiento sobre ello.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_