Reportaje:

Josep Lluís Sert ocupa medio siglo de arquitectura

Una exposición de la Fundación COAM repasa la extensa y vanguardista obra del creador catalán a lo largo de medio siglo

La exposición Sert. Medio siglo de arquitectura, 1928-1979, que exhibe la Fundación COAM, recoge un centenar de proyectos y obras del arquitecto español más internacional después de Gaudí, según Josep Maria Rovira, comisario junto con Jaume Freixa de la muestra itinerante, patrocinada por la Fundació Caixa Catalunya. Sobre mesas, pantallas y proyecciones se extiende una "arquitectura de la razón", que a través de dibujos, maquetas, planos y fotografías fusiona la modernidad y el Mediterráneo.

"Hoy la arquitectura de Sert no vende, frente a la difusión mediática de las estrellas, pero es una lección de ética y de novedad, que aporta una arquitectura de la razón, de la tranquilidad, del sentido común, que se puede ver como una crítica del exceso actual", declara Rovira, que con Freixa, los dos arquitectos, han impulsado la exposición (se verá después en Alicante y Sevilla) y el libro-catálogo, que recoge la obra completa de Josep Lluís Sert (Barcelona, 1902-1983), a través del análisis de cada proyecto y de 16 ensayos.

El montaje y la publicación recorren la biografía de Sert en tres grandes apartados, en los que destacan con maquetas y proyecciones sus mejores proyectos, en los que desarrolló la ideología y los aspectos formales del movimiento moderno. En la primera etapa, la de Barcelona, entre 1928 y 1939, refleja sus contactos con Le Corbusier, la fundación del Gatcpac y del Gatepac y los congresos internacionales de arquitectura moderna, donde aplica el nuevo lenguaje a sus proyectos, como las casas Duclós y Bloc, el hospital para tuberculosos y los apartamentos de la calle de Muntaner.

"Las ideas de la modernidad coinciden con los programas políticos en tiempos de la República y en la izquierda moderada en la que milita Sert, apoyado por el poder para realizar viviendas obreras, escuelas y hospitales", señala Rovira. Añade que la arquitectura moderna se difunde con el "noucentisme" catalán, que se apoya en las formas clásicas, pero Sert se fija en la arquitectura popular, y en concreto en la de Ibiza, "blanca, cúbica y sin ornamentos".

La segunda etapa, la de Sert exiliado, se desarrolla en Nueva York, entre 1939 y 1956, con proyectos de urbanismo racionalista sobre la ciudad funcional y moderna, sobre todo en Latinoamérica, ya que Estados Unidos se aferra a su modelo de ciudad jardín.

En este espacio destacan la Ciudad de los Motores, en Brasil; el proyecto Chimbote, en Perú; la casa de Sert, en Nueva York; el estudio para Joan Miró, en Palma, y el palacio presidencial de La Habana.

Sert es nombrado en 1953 decano de la escuela de arquitectura de Harvard y se traslada a vivir a Cambridge, que se convierte en su tercera etapa, entre 1956 y 1980. El montaje se detiene en las maquetas y explicaciones de la Fundación Maeght, de Saint-Paul-de-Vence, cerca de Niza, con la extensión de los edificios y las cubiertas curvas (que llevaría también a la Fundación Miró de Barcelona) y en la Embajada de Estados Unidos en Bagdad, que se mantiene pese a la guerra y a la bomba que cayó en el patio siendo ya una escuela.

También se explican en la muestra madrileña el plan general de la Universidad de Harvard, el Campus de Boston, las torres de Peabody, el Holyoke Center y Roosevelt Island, en los que el arquitecto español experimenta modelos urbanos.

Sert. Medio siglo de arquitectura, 1928-1979. Fundación COAM. Piamonte, 23. Hasta el 24 de septiembre. De lunes a viernes, de 9.00 a 20.30; sábados, de 10.00 a 14.00; domingos y festivos, cerrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 17 de septiembre de 2006.

Lo más visto en...

Top 50