_
_
_
_

Cuestiones irrenunciables

La negociación ha sido posible, al cumplirse dos demandas que, por su relación con el contencioso de fondo, eran irrenunciables para España. La primera, la garantía escrita dada por Londres, el pasado marzo, de que no volverá a repetirse en Gibraltar una emergencia nuclear como la que planteó la llegada del submarino Tyreless hace seis años. La segunda se refiere a la nueva Constitución de Gibraltar acordada en Londres, también ese marzo. Su próxima aprobación en referéndum equivaldrá a un "acto de autodeterminación", según los dirigentes del Peñón. La gran crisis de los años sesenta sobre Gibraltar se produjo, precisamente, como consecuencia de la promulgación de la primera Constitución gibraltareña.

Londres respalda la tesis de que el referéndum equivaldrá a la autodeterminación de Gibraltar, pero añade que sólo a "efectos internos". El pasado marzo, el Foreign Office dio garantías por escrito a Exteriores de que este proceso constitucional no puede afectar a los derechos sobre Gibraltar que el Tratado de Utrecht concede a España ni tampoco al estatuto internacional del Peñón. Pero, los políticos gibraltareños han dicho en distintas ocasiones que tratarán de utilizar su "autodeterminación" para que la ONU saque a Gibraltar de su lista de territorios colonizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_