"La Audiencia ha tomado posición"
"Ésta es una sentencia importante e innovadora", asegura el fiscal de delitos laborables de Madrid Pedro Martínez, que ofrece dos razones: no es frecuente que el tribunal establezca unas penas que suponen cárcel para los condenados y, además, la "gama de responsabilidad" es muy amplia. "Normalmente, a la hora de atribuir responsabilidades se corta por abajo, pero aquí la escalada es importante", precisa.
Martínez se siente también respaldado con esta decisión de la Audiencia de Madrid. "Va en la línea de lo que la fiscalía lleva haciendo mucho tiempo: apretar en este tipo de delitos para reducir la siniestralidad laboral", agregó. "Es muy importante porque supone que la Audiencia ha tomado posición".
El fiscal se queja de que la mayoría de los delitos de este tipo no llegan a los juzgados porque no hay denuncias. "En Madrid, las estadísticas dicen que se han producido 113 muertes, pero en la fiscalía sólo hemos abierto 48 procedimientos", explica. "Si hablamos de lesiones graves, la situación es peor, porque no nos llegan". Para aclararlo pone como ejemplo los accidentes de tráfico. "En ellos, la policía asiste rápidamente y se queda para hacer un atestado. Cuando hay un accidente laboral, no hay atestado. Sólo si muere alguien irá el juez de guardia. Cuando nos llega el acta de la Inspección de Trabajo han pasado meses y la investigación es muy limitada", agrega. "En muchos casos, la propia víctima ha llegado ya a un acuerdo con su empresa".
Por eso, la fiscalía ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento para crear una brigada de siniestralidad en la Policía Municipal, que vigilará las obras e investigará los accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.