Una exposición en Girona muestra las entrañas del mundo creativo de Mal Pelo
Una invitación a adentrarse en la boca del lobo provoca a la vez atracción y rechazo. El grupo de danza contemporánea Mal Pelo propone en la muestra Testimoni de llops (Fundació Caixa de Girona, hasta el 24 de septiembre) un viaje a sus entrañas creativas en el que dan rienda suelta a un mundo incómodo, extraño y tenebroso donde la espiritualidad del hombre se mezcla con su lado más animal y salvaje. Las enigmáticas instalaciones videográficas en un arcaico entorno tribal dominan la transposición de su creaciones del gesto a una sala de exposiciones.
Una de las instalaciones, por ejemplo, convierte una sala del centro expositivo en una inquietante cueva totalmente revestida de grandes pieles blancas en la que, entre calaveras de animales y aullidos remasterizados, el espectador puede sentarse a contemplar un vídeo proyectado en sus peludas paredes. En otra, el espectador se introduce en una cabina hermética en la que se proyectan macabras escenas de un matadero. La exposición incluye excelentes fotografías de ensayos y representaciones, ilustraciones de Pep Ramis y esbozos y apuntes del proyecto.
La exhibición constituye, junto con su catálogo, la tercera columna de un proyecto que se inició con el estreno en el TNC de la obra del mismo título. María Muñoz y Pep Ramis, la pareja creativa que constituye el núcleo de la compañía, han encontrado en el escritor John Berger una incesante fuente de inspiración. Algunas de las obras de Mal Pelo han surgido a partir de textos de este inconformista escritor londinense, sobre todo de sus escritos sobre animales.
La idea de María Muñoz y Pep Ramis es que la exposición otorgue una nueva perspectiva a su trabajo como bailarines, que las referencias utilizadas durante el proceso de creación tomen su propia identidad, independiente de la escena. Desde su fundación, en 1989, el grupo de danza Mal Pelo ha estrenado más de 20 obras de creación. Este pasado fin de semana, además, la compañía celebró el quinto aniversario de la fundación de su centro de creación e investigación L'Animal a l'Esquena, en el municipio de Celrà, con representaciones artísticas y una fiesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.