Cerca de 3.000 personas asisten al encuentro del Día del Alzheimer
Unas 2.600 personas de diferentes entidades relacionadas con la Asociación Alzheimer de Cataluña participaron ayer en un encuentro organizado por la Generalitat en el Palau Sant Jordi de Barcelona con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo jueves, coincidiendo con el centenario del descubrimiento de la enfermedad por el médico Alos Alzheimer.
Con este acto, el Departamento de Bienestar y Familia y el de Salud rindieron un reconocimiento a las personas afectadas por esta enfermedad, así como a sus familiares y a los profesionales y voluntarios que las atienden. El acto en el Palau Sant Jordi, bajo el lema Recuerda que no está solo, es el primero del centenar de actividades que, organizadas en toda Cataluña por diversas asociaciones y entidades relacionadas con la enfermedad, se llevarán a cabo durante un mes y medio.
El estudio epidemiológico más reciente elaborado en Catalunya es el realizado en el municipio de El Prat de Llobregat, según el cual unas 51.000 peronas padecen la enfermedad. En 2004, el número de defunciones por esta enfermedad en Cataluña fue de 1.460, el 2,56% del total de muertos, con un claro predominio entre las mujeres de los grupos de edad más avanzada.
La tasa específica de mortalidad de Alzheimer en Cataluña en 2004 fue del 21,71% por 100.000 habitantes, el 30,44% en el caso de las mujeres y el 12,73% en el de los hombres. Por grupos de edad, destacan la tasa de los mayores de 84 años, que fue de 591 por 100.000 habitantes, y la del grupo de 75 a 84 años, de 151,37 por 100.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.