El emperador británico

Por su nombre parece más un emperador romano que un banquero británico, pero lo cierto es que Marcus Ambrose Paul Agius es un banquero. Entre sus aficiones están el tiro y la jardinería, que también se podían considerar propios de la nobleza romana. Pero Agius, del que se sabe que nació en julio de 1946 -aunque en ninguna biografía, ni siquiera la oficial, figura el lugar- ha sido nombrado presidente ejecutivo de Barclays. Sustituirá a Matthew Barrett, que se ha jubilado con 62 años, dos antes de lo previsto. Tomará posesión de su cargo en enero y hasta entonces será director no ejecutivo de la entidad. Lo curioso es que compatibilizará el cargo durante seis meses con el suyo actual, es decir, primer ejecutivo del banco de inversión Lazard y presidente no ejecutivo del gestor de aeropuertos BAA, recientemente adquirido por Ferrovial.
Agius es todo un personaje en la city londinense. Los expertos cuentan que pertenece al cada vez más reducido círculo de banqueros de inversión que empezaron a trabajar en los setenta, sobrevivieron a los fuertes cambios de mercado británico en 1986 -cuando firmas locales fueron compradas por extranjeras- y salieron indemnes de las turbulencias de los noventa.
A pesar de tener décadas de experiencia profesional, Agius siempre ha estado en Lazard, donde acumula casi 30 años de antigüedad. Quizá por eso le costó tanto aceptar la oferta de Barclays, una entidad con 118.00 empleados, 25 millones de clientes y presencia en 60 países. Según la prensa británica estuvo casi nueve meses negociando su fichaje. Estas fuentes afirman que su retribución anual será de 1,12 millones de euros, al margen del fondo de pensiones que recibirá. Agius, casado y con dos hijos, coronará su carrera en la presidencia del tercer banco británico, aunque llega en un momento especial ya que últimamente el banco aparece en algunas quinielas como posible objeto de una OPA. La entidad ha asegurado que la llegada de Agius no supondrá un cambio de estrategia de Barclays, ni se reforzará el área de banca de inversión.
Agius es visto por el mercado como un ejecutivo típico de banco de inversión: discreto, bien conectado, con aplomo y casi típico de las épocas de banqueros de club inglés adonde se acudía con bombín. No en vano, Kate, la mujer de Agius, es hija del famoso banquero Edmund de Rothschild y uno de sus primos es un alto ejecutivo de banco de inversión SG Warburg. Sus rivales, sin embargo, destacan la frialdad de Agius, "capaz de acabar con cualquiera después de haber firmado un contrato". También típico de un emperador británico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































