India y Pakistán intensifican sus relaciones
La 14ª cumbre del Movimiento de Países No Alineados sirvió para algo más que para atacar a Estados Unidos. El reencuentro en La Habana de los presidentes de India, Manmohan Singh, y de Pakistán, Pervez Musharraf, después de un año sin verse, logró la reanudación de conversaciones oficiales entre los dos países sobre el conflicto de Cachemira.
"Se llegó al acuerdo de que el proceso de paz debe continuar (...). Hemos dicho a nuestros ministros de Relaciones Exteriores que reanuden las conversaciones directas", según la declaración conjunta leída por el presidente indio, que condena el terrorismo y anuncia la entrada en vigor de "un mecanismo antiterrorista". Las reuniones fueron interrumpidas en julio por India después de los atentados terroristas contra trenes en Bombay, que causaron la muerte de 186 personas.
Durante su discurso en la cumbre, el gobernante paquistaní había manifestado que "una oportunidad histórica como ésta debe ser aprovechada para conseguir al fin cerrar la tensión en nuestra región".
La disputa entre las dos naciones se centra, desde hace 50 años, en el Estado de Cachemira, actualmente perteneciente a India, que Pakistán reclama porque, entre otras razones, la mayoría de sus habitantes son musulmanes. Las relaciones bilaterales sufren periódicos bloqueos y retrocesos como consecuencia de los atentados terroristas registrados en la zona, la mayoría de los cuales son atribuidos por India a los milicianos islamistas paquistaníes que luchan desde el año 1987 por lograr la anexión de Cachemira a Pakistán. Las pruebas nucleares desarrolladas por ambas naciones en el año 1999 asustaron al mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.