El techo del campeonato
El delantero serbio Zigic, de 2,02 metros, debuta con el Racing frente al Barça
Zigic ve el fútbol desde una atalaya. Con sus 202 centímetros de estatura, el ariete serbio es el jugador más alto de la historia de la Liga española. Hoy debutará en el Racing contra el Barcelona e intentará cumplir lo que prometió en su presentación: "Quiero crecer como futbolista", una frase que sonaba a broma en un delantero de su talla, pero que esconde sus ganas de brillar en el mercado europeo. Tras casi tres temporadas brillantes en el Estrella Roja, las ofertas del fútbol inglés, necesitado de delanteros tanque, llovieron sobre el club de Belgrado. Pero rechazó hasta 12 millones del Arsenal para lograr su objetivo: conseguir dos títulos nacionales seguidos.
Y es que Zigic ya ha pisado un terreno de juego en España. El 7 de agosto del pasado año saltó al del estadio Calderón, de Madrid, para disputar 45 minutos contra España en partido de la fase clasificatoria para la Copa del Mundo de Alemania. El gigante revolucionó el choque, volvió loca a la defensa española y propició que Kezman mandase al cuadro de Luis Aragonés a la repesca contra Eslovaquia.
Entonces, Zigic, de 26 años, usó su versión abrelatas gracias a su innata capacidad para el remate y el juego aéreo. Pero sus virtudes se despliegan como una navaja suiza: hábil con las dos piernas, listo en el área y con un buen uno contra uno, se ha propuesto que éste sea su año en el Racing, en el que pretende acumular minutos para posteriormente dar el salto a un conjunto de más nivel. Éste fue el mismo argumento que ya empleó el presidente, Francisco Pernía, para justificar el fichaje nunca realizado del brasileño Sobis, ahora en el Betis de Javier Irureta.
La situación a la que se va a enfrentar Zigic es más propia de un tebeo que de la realidad. A su lado, Munitis, uno de los futbolistas más bajos: no llega a los 170 centímetros. Esta pareja será la encargada de buscar el primer gol del cuadro santanderino en el torneo después de 180 minutos marcados por la ineficacia ante la portería.
La altura y el talento de Zigic ya han calado en Javier Clemente, ahora seleccionador serbio, que, tras el retiro de Milosevic, ha decidido apostar por él. "Es mejor con los pies que con la cabeza", avisa Clemente, que elogia al jugador por rápido y le reconoce como "un chaval muy majo". El rubio le avaló y le explicó la verdadera dimensión del Racing y sus aspiraciones; Zigic, agradecido a Clemente, se dedica a escuchar música punk mientras trata de ganarse la confianza de su entrenador actual, Miguel Angel Portugal.
Pero si por algo será recordado el encuentro será por el plante del Racing a causa del horario. Tras anunciar que se disputaría ayer, a las 20.00, e incluso vender las entradas, la LFP rechazó el plan y decidió trasladarlo a hoy, domingo, por lo que el club cántabro la ha demandado para que proceda "al resarcimiento de los daños y perjuicios causados por una decisión carente de fundamento legal alguno y perjudicial para la imagen y la economía del Racing", asegura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.