_
_
_
_

Del Nido asegura que fue Gil quien le contrató como jurista en Marbella

El presidente del Sevilla cobró al Ayuntamiento tres millones en dos años

Fernando J. Pérez

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, y el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz respondieron ayer en el juzgado como imputados en una supuesta "maniobra" del ex regidor para que el letrado "se enriqueciera a costa del erario municipal". El Ayuntamiento pagó tres millones de euros entre 2000 y 2001 a Del Nido por encargos que "no se corresponden con el trabajo desempeñado", según la Fiscalía Anticorrupción.

A su salida del juzgado número uno de Marbella, que instruye esta causa de supuesta corrupción, el presidente sevillista aseguró que su contratación la efectuó en febrero de 1999 el fallecido alcalde Jesús Gil y no su sucesor, Julián Muñoz, del que Del Nido es abogado. El hecho de "acreditar" que su contrato fue obra del fundador del GIL hace que la suposición de que Julián Muñoz lo quiso enriquecer pagándole minutas desorbitadas se caiga "como un castillo de naipes sobre la arena movediza".

En las primeras diligencias que practica el juzgado en fase de instrucción, el letrado sevillano rechazó las imputaciones de prevaricación, fraude y malversación de caudales públicos que pesan sobre él y Muñoz. Del Nido, que el jueves no pudo asistir en Atenas al partido en el que su equipo venció al Atromitos, declaró que "absolutamente todas" las minutas que ha pasado al Ayuntamiento y a las sociedades municipales marbellíes "están al céntimo acordes con las normas del Colegio de Abogados".

"Enorme desembolso"

La querella de la Fiscalía Anticorrupción contra Muñoz -encarcelado desde el 19 de julio por su supuesta implicación en el caso Malaya- y Del Nido indica que el letrado facturó directamente al consistorio 1,5 millones de euros y a las sociedades mercantiles municipales 1,6 millones en 2000 y 2001. Para el fiscal, los encargos "no se corresponden con el trabajo realizado por el abogado" y, en ningún caso, "justifican el enorme desembolso de fondos públicos realizado por el consistorio o sus sociedades".

Para demostrar que sus honorarios fueron justos, Del Nido aportó a la juez Carmen Rodríguez un escrito "elaborado por uno de los bufetes de abogados más prestigiosos de España". Según el directivo sevillista, en este documento se presupuestan los mismos trabajos "en siete veces más" de lo que él cobró.

La Fiscalía también acusaba al abogado de haber cobrado tres minutas por servicios en los que él no había tomado parte, sino que su labor la ejerció una abogada municipal. Del Nido afirmó que durante la vista, que se prolongó durante unas dos horas, acreditó "con una certificación" que él fue el que realizó dichos trabajos jurídicos.

La querella de Anticorrupción proviene de una investigación del Tribunal de Cuentas durante los años 2000 y 2001. En el informe del organismo fiscalizador dependiente de las Cortes sobre el Ayuntamiento de Marbella se establecía que los encargos realizados por el Consistorio a Del Nido se hicieron "sin tramitar ningún expediente previo de contratación", lo que supone una vulneración de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

La cita de ayer con la juez Carmen Rodríguez supuso también la primera salida de la cárcel de Julián Muñoz desde que fue detenido. El ex alcalde marbellí, muy desmejorado -"ha perdido nueve kilos", señaló Del Nido-, negó todas las imputaciones que le hizo el fiscal y también se escudó en que fue su predecesor en el cargo el que contrató al abogado sevillano. Muñoz permaneció en las dependencias judiciales desde las nueve de la mañana hasta las 11.10.

Del Nido no se sumó ayer a la estrategia de otros abogados de imputados en el caso Malaya, que se han quejado del "abuso" de la prisión preventiva que hace el magistrado instructor del caso, Miguel Ángel Torres. El abogado de Julián Muñoz indicó que el hecho de que su cliente siga en prisión cuando otros imputados miembros de la corporación, como la ex alcaldesa Marisol Yagüe, han salido en libertad bajo fianza responde a que "están en momentos procesales distintos".

El despliegue mediático que acompañó el miércoles la salida de prisión de Yagüe y de la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos se desplazó ayer a las puertas de los juzgados marbellíes. Debido a la obligación de los imputados en libertad bajo fianza de presentarse en el edificio judicial los días 1 y 15 de cada mes, se pudo ver a los ex ediles Carmen Revilla, Belén Carmona y Miguel Jiménez, además de al ex secretario municipal Leopoldo Barrantes, el ex jefe de la Policía Local Rafael del Pozo y al empresario Óscar Benavente.

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, a la salida del juzgado tras declarar.
El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, a la salida del juzgado tras declarar.PEPE SÁNCHEZ

El juez abre el sumario

El juez Miguel Angel Torres, que instruye el caso Malaya, decidió ayer levantar parcialmente el secreto de sumario de la causa contra la corrupción municipal en Marbella, iniciada en noviembre de 2005 y cuyas primeras detenciones se realizaron el pasado 29 de marzo. El magistrado abrió 10 de los 15 tomos de los que consta el sumario, que se corresponden a la primera fase de la investigación y a los primeros 30 detenidos.

Sin embargo, el juez mantiene el secreto, al menos durante un mes más, sobre los tomos uno al cinco, que contienen las intervenciones telefónicas acerca de hechos sobre los que "continúan las investigaciones" y el informe policial de blanqueo, que incluye "referencias sobre las que se sigue trabajando y de ser conocidas podrían perjudicar la investigación", según el auto del juez Torres, citado por la agencia Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_