_
_
_
_
_
Reportaje:La Conferencia Política del PSOE

Nace la televisión de partido

Obsesionado por la modernidad, el PSOE crea su propia cadena en Internet y abre un 'blog' para Blanco, pero con filtros contra insultos

Carlos E. Cué

Uno de los trabajos principales de los políticos, el que más puede sorprender a las personas ajenas a este mundo, es el de repetir machaconamente, decenas de veces, el mismo mensaje con la intención de que penetre para siempre en la cabeza de millones de personas. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, está convencido de que el mensaje que debe hacer entrar a los ciudadanos es uno sencillo: el PSOE es moderno, y el PP antiguo.

Toda la Conferencia Política está planteada con esa intención. No hay papeles, sólo llaves USB con información. El logotipo del encuentro es un código de barras. El lema, Nuevos tiempos, nueva política. Y al lado del escenario central, un grupo de jóvenes con ordenadores decorados al estilo militar participa en una particular digital party que poco tiene que ver con la política. Hasta el punto de que cuando pasó por allí el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y se acercó sorprendido al taller para decorar ordenadores, los jóvenes siguieron a lo suyo.

30.000 personas vieron una cadena que tiene un vídeo sobre "la cara más humana de Montilla"
Más información
El PSOE tacha al PP de "partido amarillo" por "enredar" con el 11-M

La estrella de esta apuesta por la modernidad es la televisión del PSOE, que se emite por Internet (www.psoetv.es). Un medio humilde, con un presupuesto de 200.000 euros anuales, pero que es el sueño de cualquier político de aparato clásico, como José Blanco: una televisión controlada desde su gabinete de prensa -15 personas- y supervisada por él. Su temática, sin sorpresas: un reportaje sobre la corrupción del PP titulado sin contemplaciones: "Las cloacas de Terra Mítica". En él no hay, por supuesto, ninguna entrevista con los dirigentes del PP a los que se acusa de corrupción.

Otro reportaje se ocupa de las molestias de la M-30, la obra principal del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP. En él hablan los vecinos afectados por las obras día y noche. El último de los vídeos se centra en el candidato del PSC a la Generalitat. Su título deja clara la intención: "la cara más humana de José Montilla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A pesar de que su contenido, de momento, es limitado, la televisión ya es, para los socialistas, un éxito. Los responsables de la emisión aseguran que ayer, cuando ésta se inauguró con los discursos de apertura de la Conferencia Política, 30.000 personas se conectaron para escucharlos en directo.

El interés de los partidos por controlar la imagen no es nuevo. En la última campaña electoral, tanto el PP como el PSOE se enfrentaron a las televisiones porque querían ofrecer sus mítines con una señal realizada y controlada por ellos. Es una forma sencilla aunque costosa para el partido de evitar que las cadenas emitan sus propios planos de sillas vacías o de los ancianos que suelen poblar los mítines. La batalla continúa, pero hasta ahora ningún partido importante, según el propio Blanco, había puesto en marcha su propia televisión. Ni siquiera en Italia, donde casi cada partido tiene su propio periódico, se ha llegado a tanto.

Invadido por esa obsesión por la modernidad, el propio José Blanco ha creado un blog (diario personal electrónico) para comunicarse con los internautas (http://elcuadernodepepeblanco.blogspot.com). En él confiesa: "A estas alturas tengo mis ambiciones colmadas y la vanidad satisfecha" con el puesto de número dos del PSOE.

Sin embargo, este blog dará mucho trabajo al equipo del secretario de Organización. La página tiene un filtro para evitar que se difundan insultos, aunque aseguran que las críticas están permitidas. Ayer se les coló un "sinvergüenza". Y había muchos reproches a Blanco precisamente, según los bloggers, por culpa de su "obsesión en atacar al Partido Popular" en lugar de hacer propuestas.

José Blanco presenta la televisión del PSOE en la Conferencia Política.
José Blanco presenta la televisión del PSOE en la Conferencia Política.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_