_
_
_
_
La Conferencia Política del PSOE

El PSOE tacha al PP de "partido amarillo" por "enredar" con el 11-M

La inmigración se alza como asunto esencial de la primera jornada de la conferencia

Anabel Díez

El PSOE no vislumbra un cambio en la actitud del PP, al que José Blanco calificó ayer de "partido amarillo" porque "sigue enredado y enredando" con la autoría del 11-M y con la pérdida del poder en marzo de 2004. Ésta es la conclusión y acusación que ayer se lanzó desde la Conferencia Política del PSOE, en la que sus máximos dirigentes exhortaron a los miembros del partido a que "sólo hagan lo que puedan explicar a los ciudadanos". La inmigración se alzó como tema esencial de esta primera jornada de lanzamiento de candidatos para las elecciones municipales y autonómicas del próximo año.

Más información
Antonio Gutiérrez: "El PP desestabiliza la convivencia social y las instituciones"
Eduardo Madina: "Hay que tener en cuenta el acercamiento de presos pero gestionarlo en tiempo"
Leire Pajín: "Europa y España deben tomarse muy en serio África, que se desangra"
Nace la televisión de partido

Hasta que mañana, domingo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausure esta Conferencia Política, los 3.000 asistentes a la misma debatirán en torno a propuestas que servirán de base para las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera. Pero ayer fue el día de la inauguración y de los discursos. El PP fue el protagonista de los discursos del secretario de Organización, José Blanco; del presidente del PSOE, Manuel Chaves, y del candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas. También el presidente de la conferencia, José María Barreda, jefe del Gobierno de Castilla-La Mancha, contrapuso el modelo de gobierno de los socialistas con los populares.

La inmigración fue tema para la propuesta pero también para la crítica al PP. Pero acaso la actitud del PP en relación al atentado del 11 de marzo sirvió de apoyatura principal de las críticas de Blanco y Chaves. "En 2001, Mariano Rajoy, entonces ministro del Interior, declaró que en España no era previsible un atentado islamista", recordó Blanco. "A lo mejor ésa es la razón de que a estas alturas los dirigentes del PP sigan enredados y enredando con la autoría del atentado del 11-M". Blanco disertó sobre la dificultad del PP para hacer política en la oposición. "En España, los periodos de crispación política siempre coinciden con el PP en la oposición; probablemente porque a la derecha le produce gran crispación el hecho mismo de estar en la oposición". De ahí salió un augurio: "El PP pretende transmitir a los ciudadanos que no habrá paz en la política hasta que no les devuelvan lo que considera suyo: el poder".

El presidente del PSOE, Manuel Chaves, avanzó por el mismo camino. "El PP vive dando vueltas al pasado en la noria de sus errores y mentiras". En estos días se habla de "conspiraciones" y Chaves abundó en esa tesis. A su juicio, "los populares percibieron dos grandes conspiraciones del PP, con el objetivo de engañar y de ocultar la verdad". Por un lado, en torno a la guerra de Irak; por otro, "cuando toda España estaba de duelo por el atentado de marzo la principal preocupación del PP y de su Gobierno era falsificar la realidad". Pero los españoles los descubrieron y les dijeron "fuera del Gobierno".

A esta deducción de Chaves le siguió un aplauso cerrado de los miles de personas reunidas en el Palacio Municipal Juan Carlos I de Madrid. En primera fila, los miembros del Gobierno de Zapatero y personalidades del partido como el ex presidente Felipe González. En el estrado, Zapatero, como secretario general de su partido y toda su ejecutiva.

En estos días existe especial consternación en el PSOE por el repunte por parte del PP del 11-M como tema de oposición. "Es inmoral que el PP, que tiene tras de sí el respaldo de una parte importante de los españoles, conceda más credibilidad a unos presuntos delincuentes que al Poder Judicial, la Guardia Civil, la policía del Estado y el Parlamento", dijo Chaves en referencia a la entrevista en El Mundo del procesado José Emilio Suárez Trashorras, que insinúa la relación de ETA en el atentado del 11-M. En relación a este periódico, Chaves consideró "inmoral que un periódico le preste credibilidad y cobertura a las declaraciones de un presunto delincuente", y se preguntó "quién ha preparado" estas declaraciones o, "incluso", "quién ha pagado".

La necesidad de decir la verdad a los ciudadanos y mantenerse cercanos a sus necesidades y problemas reales fue la exhortación constante de Blanco y de Chaves a sus compañeros, pensando sobre todo en las elecciones del próximo año.

"Todo lo que hacemos lo podemos explicar; y lo que no podríamos explicar, simplemente no lo hacemos". Esto dijo Blanco para criticar al PP por su oposición frontal a la política de inmigración del Gobierno. "Cuando Zapatero llegó al Gobierno había 800.000 inmigrantes que habían entrado a España sin control y trabajaban al margen de la ley. Ésa que ellos aprobaron y hoy nos reprochan que hayamos convertido su herencia irregular en trabajadores que cumplen con la ley".

"España necesita una inmigración legal y ordenada", dijo Blanco como anticipo de los discursos de Chaves, Simancas y de Barreda. El candidato madrileño estimó que nadie pone en duda la necesidad de la inmigración pero sí se cierne el peligro de que en España se produzca "el deterioro de la convivencia" por mor de una inmigración incontrolada.

José Luis Rodríguez Zapatero aplaude a Manuel Chaves tras la intervención de éste en la conferencia.
José Luis Rodríguez Zapatero aplaude a Manuel Chaves tras la intervención de éste en la conferencia.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_