_
_
_
_

PNV y EA tratan de que su ruptura electoral no afecte al Gobierno vasco

El PNV y EA tratarán de preservar su acuerdo en el Gobierno vasco y en otras instituciones de la ruptura de la coalición electoral que les ha unido desde 1999 y que ha quedado deshecha por voluntad de EA, cuya ejecutiva decidió concurrir en solitario a las elecciones locales del año próximo. Ambas fuerzas han expresado su disposición a mantener los acuerdos que les atan en las actuales instituciones y el PNV hizo ayer votos por sostener la colaboración durante una asamblea nacional, que fijó también la apertura del plazo interno para la elaboración de las candidaturas.

"El PNV ofreció a EA una coalición estratégica porque creemos firmemente en ese camino. No ha sido posible. Respetamos la decisión [de sus socios] y confiamos en continuar la colaboración institucional tanto en Navarra como en la Comunidad Autónoma Vasca", señaló ayer el partido de Josu Jon Imaz, en un comunicado hecho público mientras su máximo órgano de dirección continuaba reunido.

El partido mayoritario de la coalición rota señala su intención de, una vez conocida la decisión de EA, "seguir liderando las instituciones". La ruptura de la coalición deja al PNV las manos libres en materia de alianzas postelectorales, algo que buena parte del partido ansiaba.

Imaz fijó ante la asamblea nacional las líneas maestras de actuación para el curso político, que se iniciará el día 22 con el debate de política general en el Parlamento vasco y concluirá con las elecciones locales y la negociación de los previsiblemente necesarios pactos de gobierno en ayuntamientos y diputaciones. La asamblea nacional ratificó la coalición en Navarra, donde el PNV concurrirá a las elecciones en la coalición Nafarroa Bai, junto a EA y Aralar, y con la que los tres grupos nacionalistas unidos consiguieron un escaño en el Congreso en 2004.

El complicado proceso interno con el que el PNV designa a sus candidatos, basado en un sistema de dos vueltas a partir de las propuestas libres de sus bases empieza el día 24 y terminará el 2 de diciembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_