Iberdrola y Fenosa se disparan en Bolsa al vencer los derivados
Al periodo de vencimiento de las opciones y futuros se le conoce en Estados Unidos como la triple hora bruja por las distorsiones que genera la cobertura de esos derivados sobre las cotizaciones de las empresas. En España, ese periodo dura media hora, pero ayer fue más bruja que nunca por lo que hace a los valores del sector eléctrico. Iberdrola llegó a dispararse más de un 8% y Fenosa y Gas Natural también subieron con fuerza justo entre las 16.15 y las 16.45, el periodo en que vencen los derivados.
Tratándose de valores energéticos, el movimiento generó de inmediato todo tipo de especulaciones sobre fusiones y adquisiciones. Fuentes del mercado creen que la explicación es de carácter técnico, relacionada con el vencimiento y la acumulación de órdenes automáticas para cobertura de posiciones o limitación de pérdidas.
Iberdrola, que tuvo además una recomendación favorable de Merrill Lynch, acabó subiendo un 4,1% hasta un nuevo máximo histórico de 31,53 euros; Fenosa avanzó un 2,8% hasta 38 euros, y Gas Natural ganó un 0,9% hasta 27,43 euros. Permitieron al Ibex a subir un 0,52% hasta un nuevo máximo anual en 12.278,4 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.