_
_
_
_
_

El déficit exterior se dispara un 27% en el primer semestre

El saldo comercial y los ingresos del turismo vuelven a empeorar

La economía española vende en el extranjero mucho menos de lo que compra y los turistas que vienen gastan menos dinero. La consecuencia es un déficit de 44.598 millones de euros en la balanza exterior en el primer semestre del año, según datos publicados ayer por el Banco de España. Una brecha que va creciendo y que ya es un 27% superior a la del mismo periodo del año anterior.

La economía española crece a un ritmo muy superior a la de la media europea pero tiene dos graves problemas: el crecimiento desbocado de los precios y el déficit con el exterior. Sobre este último dato, el Banco de España hizo públicas ayer las cifras del primer semestre de este año que no invitan al optimismo.

La balanza por cuenta corriente (que mide los intercambios con el extranjero de mercancías, servicios, rentas y transferencias de capital) registró un déficit de 44.598,8 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 27,1% respecto los seis primeros meses de 2005.

Las causas de este nuevo revés macroeconómico son fundamentalmente dos, según el Banco de España: el deterioro de la balanza comercial, que mide la diferencia entre importaciones y exportaciones; y la disminución del tradicional superávit del turismo.

En el primer semestre del año, los pagos por importaciones superaron a los ingresos por exportaciones en 38.567 millones de euros, un 20,8% más que el año anterior.

Por su parte, el superávit del turismo y viajes, disminuyó un 9,3% en tasa interanual, hasta los 9.140,6 millones de euros. Más grave fue la ampliación del déficit de los otros servicios, que pasó de 1.521,3 millones a 3.762,4 millones de euros en los seis primeros meses de este año, un 147,3% más.

El secretario ejecutivo de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, criticó ayer la pasividad del Gobierno ante el "deterioro constante del déficit exterior desde hace más de dos años", que está mermando la competitividad de la economía española.

Pero el problema del déficit no sólo afecta a España. El déficit comercial de la zona euro acumulado desde comienzos de año se situó en julio en 14.700 millones de euros, frente al superávit de 22.500 millones registrado en el mismo periodo de 2005, según la oficina de estadística comunitaria Eurostat. En el caso de la UE, el déficit acumulado alcanza los 107.500 millones, más del doble de los 50.800 millones del mismo periodo de 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_