La inflación en EE UU cae al 3,8% en agosto y aleja la subida de tipos de interés
El alza de precios siguió moderándose en Estados Unidos durante el mes de agosto, gracias a un relajamiento en la factura energética. La inflación ese mes fue de dos décimas, lo que permitió rebajar la tasa anual al 3,8%, tres décimas menos que en julio. Si se excluyen la energía y los alimentos, la subyacente progresó dos décimas en el mes y deja el índice anual en el 2,8%, una décima más que en julio.
Estos incrementos mensuales están dentro de las previsiones de Wall Street. El dato es clave para la reunión de la Reserva Federal estadounidense (Fed) la semana próxima, para la que se espera se mantenga los tipos de interés en el 5,25%. La Fed suspendió su campaña de encarecimiento del precio del dinero en agosto, tras 17 subidas consecutivas desde junio de 2004. Pero en el mercado son cautos antes de afirmar que los riesgos inflacionistas han desaparecido.
Al observar las estadísticas se constata que la tasa de inflación subyacente, el indicador preferido de la autoridad monetaria, está a su nivel anual más alto desde noviembre de 2001 y se aleja ocho décimas del objetivo máximo para la estabilidad de precios.
Por eso, en el parqué se insiste que los próximos dos meses serán determinantes para saber hasta qué punto el incremento de los costes, por el alza de la energía, se han trasladado a los precios finales. Entre tanto, la producción industrial de EE UU cayó en agosto una décima, lo que deja la anual en el 4,7%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.