Condenan a ocho años al autor de un incendio en la sierra de Ojén
El hombre que fue declarado culpable por un jurado popular por el incendio forestal que arrasó 270 hectáreas del paraje Sierra Parda del municipio malagueño de Ojén el 21 de julio de 2001 ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Málaga a ocho años de cárcel.
Según la sentencia, el procesado, J.M.G. de 42 años, es responsable del fuego que se mantuvo activo en el paraje durante cuatro días y "supuso un riego para la vida e integridad física" de los vecinos de la zona. En la sentencia se determina que el hombre tenía disminuidas sus facultades volitivas e intelectivas, aunque no le eximen de la pena, y en cuanto a la responsabilidad civil, deberá indemnizar con más de 385.000 euros a los propietarios de los inmuebles afectados por el fuego.
Durante el juicio con jurado popular, el pirómano negó ser el causante del incendio y aseguró que a él le gustaba el monte y la naturaleza, por lo que nunca podría cometer un acto semejante. El procesado está acusado también en otro procedimiento, pendiente de juzgar, de un incendio forestal el 5 de septiembre de 1999.
En la sentencia se expone que el hombre tenía "el ánimo de provocar un incendio", el cual tuvo su origen en tres focos y causó pérdidas en productos forestales y bienes por valor de más de 561.172 euros, y más de 44.317 euros del coste para la extinción del fuego.
El Ministerio Público solicitó para el encausado once años de cárcel, mientras que la Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egmasa), que se presentó como acusación particular, pidió diecisiete años de prisión para el ahora condenado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.