_
_
_
_

Llamazares asegura que las "puertas en IU están abiertas para todos"

El coordinador federal ensalzan a la alcaldesa de Córdoba

Ginés Donaire

Las direcciones federal y regional de IU intentaron ayer cerrar filas en la polémica abierta en el Ayuntamiento de Córdoba tras el fichaje, frustrado, del ex coordinador regional Luis Carlos Rejón como asesor y director de la campaña de Rosa Aguilar. Tanto Gaspar Llamazares como Diego Valderas descartaron que esta controversia amenace la candidatura municipal de Aguilar. "Rosa Aguilar es un referente fundamental en IU", dijo Llamazares, que eludió dar un apoyo expreso a Rejón. "Las puertas están abiertas para todos", dijo con cierta frialdad.

"En Izquierda Unida caben todos los compañeros, también los que estuvieron y se fueron", señaló ayer en Jaén el coordinador federal de IU, cuando se le preguntó si apoyaba la propuesta de la alcaldesa cordobesa de fichar a Luis Carlos Rejón como asesor y director de su campaña. Llamazares eludió, sin embargo, contestar al ex coordinador regional de IU que ayer, en una entrevista a El PAÍS, denunciaba presiones de la dirección de IU para que no se le contratara por el Ayuntamiento que preside Aguilar.

También evitó demasiadas alusiones a Rejón el coordinador regional de IU, Diego Valderas, que recordó, eso sí, que "jamás" ha pedido volver a la coalición, desde que fuera expulsado en 2004 por concurrir a las elecciones europeas en la plataforma Europa de los Pueblos. En todo caso, Valderas, que reiteró la apuesta de su dirección por Aguilar como candidata a la alcaldía de Córdoba, condicionó la vuelta de Rejón a que se haga "en el marco del compromiso político de IU".

Tanto Llamazares como Valderas pusieron el acento ayer en respaldar a Rosa Aguilar, conscientes de que es uno de los principales activos de la coalición. "Es un referente de gestión municipalista participativa desde la imagen abierta, plural e integradora de Izquierda Unida", aseveró Llamazares, que apostó por presentar candidaturas en los comicios de 2007 "que luchen contra la especulación urbanística, que mejoren la participación social y que den más derechos a los ciudadanos". En esa línea, el líder federal de IU aseguró que la formación de izquierdas cuenta "con buena gente, grandes dirigentes y grandes alcaldesas".

Valderas remarcó que Rosa Aguilar es una candidata "indiscutible" a la alcaldía y precisó que quien habla de una brecha entre Aguilar y la dirección de IU "desconoce la realidad y sólo quiere hacer daño".

Llamazares y Valderas participaron en Jaén en una reunión sobre el proyecto de Ley de Memoria Histórica presentado por el Gobierno, un texto que, a juicio del coordinador federal, "frustra las expectativas de los demócratas de España", además de "dejar a un lado la justicia mientras no incluya la anulación de los juicios sumarios del franquismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En ese sentido, Llamazares advirtió de que si el Gobierno no modifica el texto, IU presentará una enmienda a la totalidad para elaborar una ley alternativa. La visita de Llamazares a la sede local de IU coincidió con un nuevo acto violento contra la fachada del edificio, el tercero desde que se abrió la sede antes del verano. Los líderes de IU denunciaron ese nuevo ataque, que enmarcaron en la acción de grupos radicales ligados a la extrema derecha.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_