_
_
_
_

Arquitectura española bajo los ojos del MOMA

El Jardín Botánico acogerá una exposición sobre 53 proyectos de edificios

Soledad Alcaide

La riqueza arquitectónica de la España del siglo XXI cruzó el océano Pacífico a principios de este año y ahora hace el camino de regreso para instalarse en el Jardín Botánico de Madrid.

El pabellón Villanueva de este recinto albergará a partir del próximo 21 de septiembre y hasta el 14 de enero del año que viene la exposición On-site: new arquitecture in Spain, que estrenó el Museo de Arte Contemporáneo (MOMA) de Nueva York el pasado 12 de febrero. En ella se muestran 35 proyectos de edificios en construcción y otros 18 ya finalizados, que han sido puestos en marcha desde 2000 en toda España y que están firmados por arquitectos españoles y extranjeros, algunos ya veteranos y otros recién llegados a la profesión.

El 40% de los proyectos está en la región o ha sido realizado por estudios de Madrid

"El 40% de esos proyectos está en Madrid o ha sido realizado por estudios asentados en la región", explicó ayer el vicepresidente regional, Ignacio González, al anunciar la próxima inauguración de la exposición, patrocinada por la Comunidad de Madrid. También explicó que la muestra va a ser completada con la organización de conferencias e itinerarios por la región que permitirán conocer el avance de las obras y comparar los proyectos reales con las maquetas expuestas.

De los edificios ya construidos, están en la región la terminal 4 del aeropuerto de Barajas (Richard Rogers Asociados y Estudios Lamela), el conocido como Mirador de Sanchinarro (MVRDV y Blanca Lleó) y la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía realizada por Jean Nouvel.

Además, aún en fase de construcción se sitúan la Caja Mágica, el centro de tenis de Madrid que diseñó Dominique Perrault para el proyecto Madrid 2012; el parador de Alcalá de Henares de Aranguren y Gallegos, y la Casa Levene de San Lorenzo de El Escorial.

"No hay un estilo español en arquitectura, no existe. Pero lo que sí hay en España es un porcentaje muy elevado de calidad en los proyectos, más que en ningún otro sitio del mundo", comentó en diciembre del año pasado Terence Riley, el comisario jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño del MOMA, sobre la exposición justo antes de su inauguración.

El propio Riley será el encargado de dirigir el montaje de la muestra en Madrid y, el próximo jueves, asistirá con la presidenta regional, Esperanza Aguirre, a su apertura oficial.

El origen de la exposición que ahora llega a la capital está estrechamente ligado a este conservador. Fue ideada con motivo de la despedida de Riley tras 13 años al frente del departamento de arquitectura del museo neoyorquino. Para ese momento de su carrera había proyectado una muestra dedicada a la arquitectura pública del siglo XXI.

Pero en sus viajes por todo el mundo en busca de edificios lo suficientemente significativos para incluirlos en su selección, llegó a la conclusión de que en España el porcentaje de arquitectura de calidad era muy elevado. Por eso, decidió cambiar el objeto de la exposición.

De hecho, en su selección están incluidos trabajos realizados para España de siete premios Pritzker, el más prestigioso de los galardones de arquitectura. Se trata de Rafael Moneo, Álvaro Siza, Thom Mayne, Zaha Hadid, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, Frank Gehry y Rem Koolhaas. "No es una casualidad que Rem Koolhaas o Jean Nouvel estén trabajando en España. Los arquitectos célebres saben muy bien dónde dejar su huella", ha comentado Riley.

La muestra abarca edificaciones de todo tipo y de toda la geografía española: museos, bibliotecas, auditorios, estadios, viviendas y hasta teatros. Para seleccionarlas, Riley visitó 40 ciudades, 60 firmas de arquitectura y más de 100 edificios y obras. Claro que el país no era desconocido para él, puesto que desde hace tres décadas visita cada año la Península por motivos personales o por trabajo. De hecho, fue miembro del jurado que eligió a Jean Nouvel para ampliar el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_